Para aprender a tocar música, puedes tomar lecciones con un profesor o tratar de aprender por tu cuenta. Para la segunda opción, o si la primera no es suficiente para ti, puedes usar las aplicaciones que te ayudarán a progresar. Hay algo para todos los niveles, y para muchos instrumentos diferentes, aunque la guitarra y el piano, como a menudo, están mejor representados. Ahora, con tu smartphone, no hay excusa para jugar como un violín.

PARA TODOS LOS NIVELES

1. Meludia Melody

Tal vez la mejor aplicación para desarrollar tu oído musical, descifrar melodías solas para tocarlas mejor tú mismo, y, en general, tocarlas bien. Los creadores de esta pequeña gema han logrado crear un método que nos permite visualizar los diferentes intervalos entre las notas para entenderlas mejor. Es realmente perfecto para aquellos que tienen memoria visual y auditiva, y es usado por muchos profesionales para ayudar a sus estudiantes. Para tener acceso a todos los ejercicios, hay que pagar 4,99 euros al mes.

Disponible en iOS y Android

2. Yousician

Una muy buena aplicación para empezar en el piano, la guitarra, el bajo, el ukelele e incluso el canto. El principio es simple: una animación nos muestra las notas a tocar (y con qué dedos tocarlas) o a cantar, como un Guitar Hero. Depende de nosotros tocar las notas en ritmo, y de la aplicación indicar si es bueno o no escuchando lo que producimos con el micrófono. Hay un afinador incorporado para evitar tocar mal y para que el smartphone reconozca las notas correctas. La aplicación es limitada en el modo gratuito y se vuelve más interesante en el modo premium.

Disponible en iOS y Android

3. Vivaz: leyendo música

Si la interfaz de Vivace es un poco austera, tiene el mérito de ser eficiente y simple de usar. La aplicación te permitirá tocar las notas que aparecen en la pantalla, en todas las claves y con todas las armaduras (los sostenidos y bemoles al principio del pentagrama que definen la clave en la que tocas). Todo puede ser configurado para adaptarse a los principiantes/intermediarios, así como a los jugadores más avanzados que todavía necesitan practicar la ejecución de las notas. Con el uso diario, descifrar las puntuaciones se convertirá en un juego de niños.

Disponible en Android

4. Imusic-school

Es una especie de escuela de música que siempre puedes tener en tu teléfono móvil, con cientos de lecciones impartidas por grandes nombres de la música. Puedes aprender piano, guitarra, bajo, batería, saxofón, trompeta, canto, violín y mucho más con videos de alta calidad. También hay muchas partituras disponibles para que practiques. El único problema: no todo está siempre bien optimizado para las pantallas de los teléfonos y a veces es mejor recurrir a la versión de la computadora.

Disponible a partir de 12,50 euros al mes en iOS y Android.

5. Steve Reich’s Clapping Music

El compositor americano Steve Reich es un especialista en minimalismo y ritmos fuera de tono o fuera de fase. Con su aplicación, aprenderás a seguir patrones rítmicos ilustrados con simples círculos vacíos o llenos. Es hiper-juguetón y realmente útil para trabajar en tu rigor rítmico e independencia (el hecho de seguir interpretando tu parte mientras escuchas otra parte junto a ella). Si todo te parece borroso, inténtalo, lo entenderás en dos minutos.

Disponible en iOS

6. Solfaread

Para mejorar la velocidad de lectura de las notas (los que han hecho solfeo saben lo difícil que es el ejercicio), Solfaread es una herramienta ultra sencilla y práctica. Aquí, tienes dos minutos para tocar todas las notas posibles que se muestran en el pentagrama. Incluso puedes mostrar dos pentagramas para tener claves de Sol y Fa al mismo tiempo, como en el caso del piano. La aplicación es gratuita y no tiene ningún anuncio que pueda interponerse en su camino.

Disponible en Android

7. Soundbrenner

Puedes tener una destreza y técnica impresionante, todo eso es inútil si no puedes tocar en el tempo. Afortunadamente, un holandés tuvo la buena idea de inventar el metrónomo a principios del siglo XIX, y 200 años más tarde, algunos pequeños tuvieron la buena idea de hacer aplicaciones de él. Le ofrecemos Soundbrenner, que tiene una interfaz simple y fácil de usar. Y lo que es gratis, es mejor de todos modos.

Disponible en iOS y Android

 

8. GuitarTuna

Porque no todo el mundo tiene un oído absoluto y siempre necesitas tener un buen sintonizador contigo para evitar el sangrado de los tímpanos, descarga uno en tu smartphone. Hoy en día, con la calidad de los micrófonos de nuestros teléfonos habiendo mejorado mucho, las aplicaciones de sintonización se han vuelto muy fiables. Depende de ti elegir el que prefieras, pero GuitarTuna es probablemente el más popular.

Disponible en iOS y Android

PARA PRINCIPIANTES O NIÑOS

9. Note Rush

Para trabajar en la lectura o la precisión de sus notas, Note Rush es una buena opción. El principio es simple: se muestran las notas y hay que tocarlas o cantarlas. El micrófono escucha lo que tocas/cantas, y valida si la nota es la correcta. No hay noción de ritmo o melodía y el diseño es bastante infantil, por lo que esta aplicación se recomienda para principiantes. Pero para la exactitud en el canto o con las cuerdas, sigue siendo muy interesante ya que el ejercicio nos obliga a buscar la nota correcta de oído.

Disponible a partir de 4,49 euros en iOS y Android

10. Music Crab

Otra aplicación de lectura de notas, pero esta vez con un teclado integrado. En las 7 teclas, tienes que tocar en el teclado del piano lo que está delante de tus ojos, en el pentagrama. Con niveles cada vez mayores y animaciones bonitas, es genial aprender teoría musical.

Disponible en iOS y Android

Ya está, ahora pueden convertirse en verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *