¿Cómo elegir su guitarra acústica folk?

Las guitarras acústicas populares son conocidas por su versatilidad. Hay una amplia gama de guitarras acústicas populares para elegir, así que seguro que encuentras el modelo adecuado para ti. Hay muchos criterios a considerar cuando se elige una guitarra folclórica acústica.

 

Criterios para elegir una guitarra folclórica acústica

Antes de hablar con usted sobre los criterios técnicos para elegir su guitarra, le aconsejo que se familiarice con el vocabulario de la guitarra popular acústica.

Madera, corte, forma, precio… hay varios puntos a consultar antes de decidirse por una guitarra acústica folclórica.

La madera, un elemento fundamental en el sonido de la guitarra acústica popular
La calidad de la luthería es muy importante en la elección de la guitarra. Es lo que influirá en el sonido que emite. La madera le da al sonido su profundidad y su poder.

Por lo tanto, es importante prestar especial atención a la madera que elija para su guitarra.

Normalmente hay 3 maderas diferentes que se usan para las guitarras populares:

  • Abeto: Es la madera más común para las guitarras populares acústicas. Es ligero y tiene buena resonancia. Tengan en cuenta que hay muchas variedades diferentes de abeto. Así que no todos suenan igual.
  • La bunya: las guitarras populares en la bunya son bastante raras. Producen un sonido rico y colorido, y ofrecen un sonido muy equilibrado, y la madera es más fuerte que el abeto.
  • Cedro: muy común en la construcción de guitarras acústicas en general y de guitarras clásicas en particular, da un sonido bastante claro. Por lo tanto, se adapta mejor a las melodías suaves y ligeras. Algunas guitarras populares están hechas de este material.

Las guitarras populares están hechas de madera sólida o laminada. La elección de una tapa sólida o laminada es tan importante como el tipo de madera que se elija.

Una tapa de madera maciza hará que el sonido sea más rico y característico. La ventaja de la madera maciza es que la madera mejora con el tiempo, por lo que el sonido se vuelve mejor. Pero cuesta más.

La mesa de madera laminada es más barata, pero produce un sonido de menor calidad. Esto se debe al principio del laminado: es un ensamblaje de varias piezas de madera, que a veces no son todas iguales. Su lado más asequible lo convierte en una ventaja para los principiantes que no necesitan invertir en una guitarra de alta calidad.

Aparte de la elección de la madera, la forma de la guitarra popular acústica es muy importante. También contribuye al matiz del sonido emitido.

La forma

Las guitarras populares varían mucho en forma y estilo. Hay 4 formas principales.

El Jumbo: produce un sonido poderoso y está muy bien adaptado al ritmo. Por eso es muy utilizado en la roca. Pero es bastante grande, por lo que hay que adaptar la interpretación. El picking se usa mucho menos debido a su tamaño, y produce un sonido más bajo que otras guitarras folclóricas acústicas.

El acorazado: es la más extendida y emblemática de las guitarras populares. Es la forma original de la guitarra folclórica acústica creada por Martin. Su sonido es bastante equilibrado y cálido. Te dará unos hermosos bajos y potencia.

El auditorio: es más delgado pero su parte superior es tan grande como el Dreadnought. Se usa más bien en el blues, el soul y la bossa porque puede alcanzar un amplio espectro de sonido. Su volumen de sonido es más bajo pero el sonido se lleva más lejos que los dos anteriores. Es perfecto para un juego flexible y delicado. Las guitarras de los auditorios han recuperado su popularidad en los últimos años.

La forma del concierto: está a medio camino entre el jumbo y el auditorio. Es una guitarra cómoda con un sonido potente y equilibrado, con la que es fácil mantener las notas a lo largo del tiempo. Es ideal para grabaciones o para conciertos, ya que su sonido se destaca fácilmente en medio de otros instrumentos.

El recorte

Las guitarras acústicas a veces también tienen un corte. Esto facilita el acceso al final del cuello y así poder tocar las notas altas. Te aconsejo que uses un corte si vas a tocar estas notas o si estás acostumbrado a tocar con una guitarra eléctrica.

El precio de una guitarra folclórica acústica

Las guitarras populares suelen ser más baratas que las eléctricas. Por otro lado, los modelos electroacústicos son más caros que los modelos acústicos populares. El presupuesto que te fijes es importante para determinar qué guitarra puedes comprar.

 

Si eres un principiante, debes saber que hay muchos modelos de buena calidad para principiantes y de gama media disponibles. En mi opinión, no tiene sentido optar por los más caros cuando se está empezando, porque la diferencia de sonido será casi imperceptible.

Los modelos de nivel inicial pueden empezar en alrededor de 150 euros. Un principiante debería pagar entre 150 y 300 euros para comprar una guitarra folclórica.

Si tienes un poco más de experiencia, puedes tocar con las diferentes maderas, formas y estilos de guitarras mencionadas anteriormente para acercarte lo más posible a lo que más te conviene.

En este caso, planee gastar entre 300 y 600 euros de media para conseguir una guitarra de buena calidad.

El precio de las guitarras folclóricas acústicas puede llegar a ser muy alto, hasta más de 10.000 euros por guitarra.

En resumen, puedes esperar gastar:

  • 150 a 300 euros si eres un principiante
  • 300 a 600 euros si tienes experiencia
  • 2.000 a 10.000 euros si quieres una guitarra de muy alta gama

¿Guitarra acústica folk o guitarra electroacústica?

Te aconsejo que pienses en comprar una guitarra electroacústica sólo si tocas en una banda o en un escenario. Puede ser un buen compromiso si te gusta la guitarra folclórica acústica.

No creo que haya ningún interés particular en tener una guitarra electroacústica para uso doméstico solamente.

Una guitarra electroacústica suele ser más cara que una simple guitarra folclórica acústica. Así que si no lo necesitas, te aconsejo que dediques todo tu presupuesto a una guitarra acústica folk de mejor calidad, especialmente cuando se trata de luthería.

Pero si realmente quieres comprar una guitarra electroacústica, debes saber que la mayoría de los fabricantes ofrecen sus modelos insignia en acústica y electroacústica.

Consejos para elegir su guitarra acústica folclórica

Aquí están mis consejos para ayudarte a elegir bien la guitarra folclórica acústica:

  • Determine su presupuesto: La elección de su guitarra folclórica acústica también se basará en el presupuesto que se fije. No dudes en buscar guitarras usadas para conseguir una guitarra más barata, especialmente si eres un principiante. Para los precios, le dejo ver arriba mis consejos adaptados a su nivel.
  • Tómate el tiempo de intentar comparar: puedes consultar en Internet para hacerte una idea de los precios, pero te aconsejo que vayas a la tienda a elegir tu guitarra. Hay tantas opciones en las diferentes gamas de guitarras existentes, y también puedes obtener algunos consejos del vendedor!
  • Escoge una guitarra que te guste: Te tiene que gustar la guitarra que escojas. Tu guitarra debería darte ganas de trabajar y practicar regularmente. Esto es muy importante porque si no te gusta, no lo usarás. Si empiezas, tenderás a mirar mucho la estética de la guitarra. Pero ten cuidado, una guitarra hermosa no es necesariamente una guitarra de calidad!
  • Revise el acabado del instrumento: busque marcas de pegamento, que no haya anomalías… No dude en mirar dentro de la roseta, compruebe que los trastes no sobresalgan. Rasca las cuerdas vacías para comprobar que no hay problemas.

Las mejores marcas de guitarra folclórica acústica

Para ayudarte a orientarte, aquí tienes una lista de las marcas más famosas de guitarra popular:

Martin, Taylor, Gibson, Takamine, Yamaha, Lâg, Santa Cruz…

 

  • Guitarras de viaje folclóricas
  • Guitarras folclóricas electroacústicas
  • Guitarras clásicas
  • Estuche de guitarra folclórica
  • Sintonizadores
  • Mediadores
  • Soportes de guitarra
  • Soportes de pared
  • Correa de guitarra
  • Capos

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *