Guia : Cual es el mejor controlador MIDI

¿Cuál es el mejor controlador MIDI?

Un controlador MIDI es un dispositivo que permite enviar información a su software de DAW y a los plug-ins como Ableton Live, Reason, FL Studio, Sonar y Cubase. Para guiarle a través de la amplia selección de modelos disponibles, le ofrecemos esta práctica guía de compra. Si su pregunta no es respondida aquí, por favor contáctenos!

¿Realmente necesito un controlador MIDI?

Este tipo de controlador se utiliza especialmente en combinación con el software de la DAW. Puede asignar su selección de botones, perillas y faders a las funciones del software, permitiéndole controlar el software con el controlador. Por supuesto, también es posible utilizar un ratón, pero algunas personas prefieren la sensación natural e intuitiva de un controlador.

¿Están los controladores MIDI listos para usar?

Depende del modelo. Algunos controladores están diseñados para una DAW específica: un controlador de Pro Tools será compatible con Pro Tools y un controlador de Cubase será compatible con Cubase.

Otros modelos vienen con varias configuraciones de DAW, lo que los hace compatibles con una variedad de software. Simplemente elige la configuración que coincida con tu DAW.

También hay controladores que permiten asignar las funciones del software a su selección de botones. De esta manera, el programa aprende las diferentes funciones de su controlador.

¿Para qué son los botones de transporte?

Este grupo de botones incluye controles de Play, Stop, Forward, Rewind y Record, entre otros. Los usas principalmente para tu software DAW y menos para tus plug-ins. No los encontrarás en todos los controladores, porque este tipo de comandos se pueden hacer fácilmente con un ratón o un teclado.

Todos los controladores del estudio con botones de transporte

 

¿Qué es un controlador de Ableton?

Como su nombre indica, Ableton Live es un software DAW destinado principalmente a ser usado en vivo. Ampliamente utilizado en la música electrónica, este secuenciador ofrece una interfaz fácil de usar que, por supuesto, se puede controlar con un ratón. Sin embargo, sería más práctico optar por un controlador Ableton diseñado para poner todas las funciones al alcance de la mano durante un conjunto.

¿Cuál es la ventaja de los faders motorizados?

¿Tu controlador no tiene faders motorizados? Entonces sólo podrás moverlos manualmente. Así que no se moverán automáticamente de acuerdo con la retroalimentación de los parámetros.

Los faders motorizados son los faders más sofisticados disponibles sólo en los controladores de gama alta. Proporcionan una visión general precisa de los parámetros cuando se cambia de banco. Los faders motorizados reaccionan y se posicionan según el banco seleccionado.

¿Hay alguna alternativa a los faders motorizados?

Sí, puedes elegir entre dos opciones. El codificador rotativo es similar a un potenciómetro, excepto que sigue girando infinitamente en ambas direcciones. A menudo está rodeado por un anillo de LED que indica la posición correcta.

La segunda alternativa es una cinta táctil de LED. Este es un touchpad con LEDs integrados para un control preciso de la flexión del tono, por ejemplo.

¿Cómo puedo saber si un controlador es compatible con mi ordenador y mi software?
MIDI es un protocolo de comunicación que permite conducir un dispositivo musical a través de un dispositivo controlador. Mientras tu software sea compatible con MIDI, será compatible con el controlador. La conexión se realiza a través de un USB.

Todos los controladores del estudio

¿Cómo puedo saber si un controlador es compatible con mi ordenador y mi software?

¿Cuál es la diferencia entre un controlador y un teclado MIDI?

No hay diferencia en la funcionalidad. Uno es un teclado como el de un piano, el otro es un conjunto de botones y pads.

Todos los teclados MIDI

¿Cuál es la diferencia entre un controlador y un teclado MIDI?

¿Por qué no puedo usar mi sintetizador/teclado en lugar de un controlador?

La mayoría de los sintetizadores o teclados sólo tienen un pequeño número de perillas y faders. Como resultado, ofrecen menos posibilidades de control que un controlador MIDI dedicado. Además, esta última tiene la ventaja de ser más compacta, lo que es ideal para usarla en la carretera cuando se combina con un portátil.

 

Tipos de acción del teclado

Una cualidad vital de cualquier controlador de teclado es la acción del teclado, la manera en que la tecla responde al tocar. Tú, el intérprete, necesitas sentirte cómodo usando el controlador, ya sea en el escenario o en tu estudio de composición o grabación. No subestimes el impacto que tiene un teclado no ideal en tu creatividad y productividad! El tipo de acción que prefieras suele estar determinado principalmente por lo que estás acostumbrado, y también por el estilo particular de música que tocas, que puede requerir un tipo de acción sobre otro. Puedes elegir entre tres tipos de acción de teclado básicos:

Acción de teclas ponderado

Muchos controladores tienen teclados de 88 notas que reproducen la acción mecánica de un teclado de piano convencional. Esto es difícil de hacer porque un controlador no tiene cuerdas o martillos. Los fabricantes utilizan diferentes métodos de aplicación de pesos y muelles para imitar la acción de un piano. Otros añaden la acción de un martillo para replicar más de cerca la verdadera «sensación» del piano. Si su instrumento principal es el piano, o si compone mucha música orientada al piano, el realismo de un teclado con acción de martillo pesado podría ser ideal para usted.

Acción semipesada

Similar a una acción ponderada, pero con menos resistencia en las teclas y una liberación ligeramente más rápida, las acciones semi-pesadas son populares entre muchos jugadores. Si no necesita una respuesta de piano realista pero no le gustan las acciones de sintetizador con resortes (ver más abajo), pruebe con un teclado semipesado.

Acción de sintetizador

Un teclado de acción de sintetizador, por otro lado, se siente más como un órgano electrónico. Las teclas con resorte son ligeras y pueden moverse muy rápidamente. También tienden a volver a su posición de reposo mucho más rápidamente. Esto puede ser una ventaja importante cuando se trata de tocar partes muy rápidas como líneas de plomo o arpegios rápidos. Las teclas de acción de sintetizador son perfectas para los músicos que no son pianistas por naturaleza, como los guitarristas que quieren añadir la funcionalidad MIDI a su configuración. Si necesitas un controlador ultracompacto que se desliza en una mochila, varios fabricantes también fabrican controladores con mini teclas de acción de sintetizador.

Aftertouch – ¿lo necesito?

Observa de cerca a tu teclista profesional favorito colocando una línea de plomo de sintetizador que termina en un poco de sabroso vibrato, y puedes ser testigo de un dedo que se inclina más profundamente en la tecla, proporcionando la presión extra de la tecla que desencadena un evento de aftertouch. El aftertouch es una forma conveniente y ergonómica de añadir expresividad a tu forma de tocar. La alternativa, por supuesto, es pedirle a tu mano izquierda que balancee la rueda de tono o el joystick de tu controlador (no es posible si lo usas para hacer compases bajo tu dirección). Típicamente encontrada en los controladores de gama alta, el aftertouch es una de esas características que no sabes que necesitas hasta que la has usado.

Aftertouch viene en dos sabores, monofónico (canal aftertouch) y polifónico. El aftertouch de canal típicamente emplea un «rail» que puede ser presionado por cualquier tecla, y envía un valor MIDI promedio para todas las teclas sostenidas. El aftertouch polifónico permite variar un parámetro en cada nota de forma independiente, en función de la presión que se ejerce sobre la tecla tras el golpe de la nota. Debido a que es costoso de diseñar y fabricar, genera mucha información MIDI y requiere cierta destreza por parte del intérprete para aprovecharla al máximo, el aftertouch polifónico se encuentra en relativamente pocos teclados.

Opciones de E/S

Mientras que todos los teclados controladores modernos transmiten MIDI a través de USB, para configuraciones más complejas, hay otros dos tipos de tomas que pueden facilitarte la vida. Los conectores DIN MIDI de 5 pines convencionales de tu controlador te permiten conectar y controlar instrumentos MIDI externos como sintetizadores hardware, mientras que las salidas CV y Gate te permiten incluso tocar y modular sintetizadores vintage (no MIDI).

Casi todos los controladores de teclado están equipados con un conector de pedal de sustain (tipo interruptor), pero los modelos básicos no suelen ofrecer uno para un pedal de controlador continuo. Tener un pedal de expresión en tu equipo puede hacer que tus actuaciones sean significativamente más, bueno, expresivas, permitiéndote modular cualquier parámetro controlable en tiempo real, ¡todo ello sin quitar las manos de las teclas! Mientras que los controladores de teclado de gama alta suelen permitirte asignar un número MIDI CC (controlador continuo) al conector de pedal, la mayoría de los conectores de controladores económicos están preconfigurados para enviar CC 7 (volumen) o CC 11 (expresión). Por lo tanto, si tu teclado tiene una entrada de pedal de volumen de CC fijo y te gustaría barrer un filtro que espera ver CC 11, tendrías que restablecer el mapeo de ese parámetro en tu software (una tarea sencilla si tu software tiene un modo «MIDI learn»).

 

Pads de rendimiento

teclados midiAlgunos teclistas no tienen problemas en usar sus blancos y negros para tocar la percusión. Otros lo detestan, prefiriendo la sensación flexible de los pads de rendimiento con sensor de velocidad. Muchos de los controladores de teclado actuales llevan ocho o más pads que puedes usar para tocar la batería y los bucles de disparo. Algunos pads incluso detectan el aftertouch. Un banco de pads (junto con las perillas, los faders, los botones y la pantalla LCD) ocupa un espacio en la cubierta superior del teclado, lo que lo convierte en un controlador más grande (y más pesado), por lo que debe sacar la cinta métrica y tener en cuenta su espacio de trabajo en su decisión.

Comprar controladores de percusión

Alternativas al teclado estándar

controlador midi axsynthAlgunos controladores van más allá de la definición estándar de «teclado». Un excelente ejemplo es el llamado «keytar», un dispositivo de correa que permite a los teclistas en vivo la oportunidad de salir de detrás de sus equipos y reclamar algo de la gloria que normalmente se prodiga a los guitarristas.

controlador midi windPopular entre los productores de hip-hop y los remezcladores, los dispositivos de pads permiten que las muestras MIDI se activen al toque de un pad. Son geniales para programar los golpes de batería.

Otro dispositivo que abandona por completo el concepto de «teclado» es el controlador de viento, que permite a los músicos de viento acceder a módulos de sonido y software MIDI.

 

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *