En primer lugar, deberías considerar lo que esperas de una nueva guitarra acústica. A continuación, debe decidir cuánto planea invertir en este nuevo instrumento. ¿Eres un músico experimentado que busca un instrumento mejor? Tal vez seas un principiante que quiere un instrumento barato para aprender. Lo más probable es que cuanto más inviertas en una guitarra acústica, mejor será la calidad del instrumento. Esto no significa que todas las guitarras acústicas baratas sean de baja calidad. Gracias a las modernas técnicas de fabricación, ahora puedes elegir entre una amplia selección de guitarras a bajo coste. Al tener una comprensión y conocimiento de los elementos más importantes que contribuyen a la calidad, el tono y el sonido de una guitarra acústica, usted será capaz de sacar el máximo provecho de su presupuesto.

Las diferentes partes de una guitarra acústica

Antes de comprar una guitarra acústica, es importante tener algún conocimiento de las partes del instrumento.
Las partes de una guitarra

El cuerpo consiste en una espalda, costillas y mesa. Los tipos de mano de obra y maderas que definen el cuerpo tienen un gran impacto en la forma en que suena el instrumento. Los diferentes tipos de formas y tamaños de cuerpo de la guitarra también tendrán un impacto sonoro.

El puente ancla las cuerdas al cuerpo en una guitarra acústica, y transfiere las vibraciones y la energía de las cuerdas a la parte superior de la guitarra. Las clavijas mantienen las cuerdas ancladas al puente en la mayoría de las guitarras acústicas. Una parte integral del puente es la silla de montar. Normalmente hechos de hueso o plástico, los espaciadores de la silla de montar espacian las cuerdas del puente y transfieren las vibraciones de las cuerdas a la parte superior.

La tapa es uno de los elementos más importantes en la forma en que una guitarra acústica «suena». Cuando las cuerdas se «cepillan» (rasguean), las vibraciones se transmiten a través del puente a la parte superior. Al igual que la parte superior vibra, también lo hace el aire dentro del cuerpo, amplificando el sonido de las cuerdas. La tapa de las guitarras acústicas es sólida o de madera contrachapada, a veces con apariencia de «flameado» o «picado» en la madera.
La tapa sólida suele estar hecha de dos finas piezas de madera. La caja de resonancia se abre como un libro, para lograr una simetría perfecta a cada lado de la unión. Es una cuestión tanto de estética como de características mecánicas y acústicas.

Una mesa de contrachapado está hecha de varias capas finas de madera que se presionan juntas. Las tapas de contrachapado tienden a ser menos afectadas por los cambios de temperatura y humedad, y generalmente una guitarra acústica con una tapa de contrachapado será más asequible que un modelo con una tapa sólida. Sin embargo, una tapa sólida ofrecerá mayor resonancia y proyección.

El cuello de la guitarra está unido al cuerpo con el talón. La mayoría de las veces esta unión se hace por pegado. Pocas guitarras acústicas usan una conexión mástil/cuerpo atornillada. El mástil es una parte importante de una guitarra acústica. Su tamaño afectará la sensación y la capacidad de juego. El cuello consiste en el diapasón, la cabeza, la mecánica y una barra de refuerzo interna llamada Truss-rod. La varilla de confianza se extiende a lo largo de todo el cuello y se ajusta para eliminar el arqueamiento causado por la tensión de las cuerdas o por factores ambientales. La varilla de afinación se ajusta normalmente con una llave Allen, este tornillo está en la cabeza o dentro del cuerpo en la base del cuello.

El diapasón es largo, es una fina pieza de madera que está pegada al cuello. Hay pequeños trozos de metal incrustados en la madera: los trastes. Los trastes se colocan a intervalos muy precisos a lo largo del cuello. Dividen la octava en doce intervalos cromáticos de manera que cuando las cuerdas se presionan contra el diapasón, dependiendo de la ubicación, se emiten diferentes sonidos. Las maderas más utilizadas para el diapasón de las guitarras acústicas son el palisandro y el ébano. A veces, el diapasón no será una superposición del cuello, sino que tendrá la forma de la misma pieza de madera del cuello.

La mecánica situada en la cabeza permite ajustar la tensión de cada cuerda, modificando así su altura.

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Tipos de madera

Cuando se va a una tienda a mirar guitarras acústicas, se encuentra que hay un número de diferentes especies de madera, así como diferentes especies de la misma madera, que se utilizan en diferentes partes del instrumento.

Cedro
El cedro es una madera blanda que enfatiza el bajo. El sonido es más aterciopelado. A menudo se dice que las tapas de cedro sólido no cambian con el tiempo. El cedro se usa principalmente para guitarras acústicas clásicas o con dedos, tanto para la tapa como para el fondo y los aros.

Spruce
El abeto es la madera más usada para las tapas de las guitarras acústicas. Aunque hay varias especies de abeto (Engelmann, Sitka y alemán, por ejemplo), la mayoría de las veces sólo en guitarras acústicas de alta gama se le informará del tipo de abeto utilizado. El abeto es una madera ligera pero fuerte que es fácil de trabajar para los luthiers. Con buenas cualidades acústicas, el abeto es resonante y ofrece un buen sostenimiento y claridad.

Arce
El arce tiende a generar un sonido seco que enfatiza el extremo superior del espectro sonoro. El arce se usa a menudo para el fondo y los lados. Las guitarras con tapa de arce sonarán naturales sin coloración.

El palo de rosa se usa generalmente para el fondo y los costados de una guitarra acústica, así como para el mástil y el puente. Debido a las disposiciones para proteger este árbol en peligro de extinción, el palo de rosa brasileño está siendo sustituido por el palo de rosa de la India. Aunque se ven ligeramente diferentes, son virtualmente idénticos. Cuando se usa para el fondo y los costados de la guitarra, el palo de rosa produce un bajo cálido, un rango medio mejorado y una mayor resonancia.

El ébano, conocido especialmente por su uso en pianos, es una madera excelente para las teclas de las guitarras acústicas. El ébano es una madera muy dura y densa que da una sensación de deslizamiento. Por eso es el material de diapasón preferido por muchos músicos.

La caoba se usa más a menudo para la parte trasera y los lados. Ocasionalmente, la caoba se utiliza para la mesa. Cuando se usa para el fondo y los costados de una guitarra acústica, la caoba agrega caoba «para abofetear» y generalmente aumenta los medios mientras reduce el efecto cavernoso que a veces se encuentra en las rastas. Cuando se usa para la parte superior, la caoba tiende a enfatizar los agudos. La caoba también se usa frecuentemente para los cuellos y caballetes de las guitarras acústicas.

El nogal se usa frecuentemente como alternativa a la caoba en las partes de la guitarra acústica. Sus propiedades El nogal es comparable a la caoba con un enfoque en el rango medio.

Koa es una madera hawaiana con un color distintivo. Con buenas cualidades acústicas, se asemeja a la caoba, con énfasis en el rango medio del espectro. Koa se encuentra generalmente en las guitarras acústicas más caras debido a su rareza, y se utiliza tanto para las tapas como para el fondo y los aros.

Ovangkol es una madera africana que está ganando popularidad entre los fabricantes de guitarras acústicas. Utilizado principalmente para la parte trasera y los lados, el sonido del ovangkol es similar a la calidez del palisandro con el centelleo de la caoba o koa middles.

El sapeli es otra de las maderas africanas que se utiliza más a menudo en la guitarra aLe Sapelecoustique por los luthiers. También conocido como caoba africana, el sapeli se usa a menudo para el fondo y los lados de una guitarra acústica. Al igual que la caoba, agrega médiums y acentúa la proyección de la parte superior.

El cocobolo es una variedad de palisandro de América Latina (más particularmente en Nicaragua, pero también se encuentra en México y en Le Cococbolopanama). Es una madera extremadamente «visual». Muy hermosa… de un marrón anaranjado la mayor parte del tiempo.
El bajo es enorme y la proyección general es impresionante.

 

Los tipos de cajas

– El Clásico: Su forma actual se remonta al siglo XIX. También se llama guitarra española. Se dice que su forma definitiva es obra de Antonio de Torres, un gran luthier español del siglo XIX.

– El Dreadnought: El tamaño de la guitarra Dreadnought es el mejor compromiso cuando se usa con una banda acústica, donde la potencia y la calidad del sonido es esencial. Este potencial de poder y claridad ha hecho de la guitarra Dreadnought el tamaño de guitarra más popular hoy en día, y la elección preferida de los flatpickers que necesitan una guitarra que pueda ser escuchada entre esos ruidosos instrumentos como el violín, el banjo y la mandolina.

– El Gran Concierto es la guitarra perfecta para tocar con los dedos y como acompañamiento. Este tamaño corporal es particularmente adecuado para tocar en solitario, y la claridad del sonido es excepcional, lo que lo hace ideal para grabar e interpretar con micrófonos. El menor tamaño del cuerpo también lo convierte en una excelente opción para las mujeres, o para aquellos que por alguna razón prefieren una guitarra pequeña.

– El Gran Auditorio es una de las guitarras más vendidas. El tamaño del cuerpo le da profundidad de sonido y lo hace muy cómodo. Esta forma da un gran equilibrio entre los bajos y los agudos, lo que la convierte en una buena elección para una guitarra electroacústica. Se adapta bien al estilo de Finger. El Gran Auditorio es muy versátil, y a menudo es la forma perfecta para un músico que quiere que una guitarra cumpla con todos los requisitos.

– El Auditorio es una guitarra excepcional para los músicos con dedos, el tamaño del Auditorio tiene su propia personalidad, sobresale por el solo y el ritmo en el estudio, y se puede tocar muy bien con las pastillas.

– La Jumbo es la más grande de las guitarras, con un sonido poderoso y profundo, es la favorita de muchas bandas. Hecho famoso por Gibson, cuyo modelo J200 fue utilizado en los años 50 y 60 por algunos de los más grandes nombres, incluyendo Elvis Presley y los Everly Brothers.

– El Round-shouldered Dreadnought es una hermosa guitarra con un sonido ligeramente más cálido que el clásico estilo Dreadnought, y es muy popular entre el Blues y los músicos modernos de fingerstyle. Los ricos y profundos bajos producidos por el volumen más alto del Round-shouldered Dreadnought dan un sonido muy equilibrado, con fuertes y claros acentos, altos y ricos armónicos. Aunque este tamaño es el preferido por los guitarristas con dedos, el «golpe» que ofrece el volumen del cuerpo le da un poder y una claridad sorprendentes para tocar en plano, lo que hace que la Dreadnought de hombros redondos sea una de las guitarras más versátiles del mercado.

– El salón es muy popular entre algunos músicos de ragtime y blues. Un cuerpo pequeño y estrecho, pero con una profundidad estándar. Normalmente se asocia con un cuello de 12 trastes.

– El Slim-Body es muy a menudo una guitarra electroacústica porque tiene un cuerpo menos profundo. Aunque no produce el volumen y la riqueza de sonido de una acústica cuando se desenchufa, permite tocar más cómodamente en posición vertical, y es particularmente popular entre los guitarristas eléctricos.

– El Bowl-Back se hizo popular por Ovation, esta guitarra tiene un fondo redondeado y los lados normalmente hechos de fibra de vidrio o plástico. Generalmente se considera un poco pasado de moda, ¡aún hay algunos jugadores de bolos que lo juran!

– El Super Jumbo es la guitarra más grande y poderosa. El súper bajo creado por el ancho y la redondez hacen de esta guitarra la guitarra rítmica perfecta para las bandas acústicas.

Guitarra de 12 cuerdas
– Las 12 cuerdas ofrecen un sonido limpio y único. Aunque las 12 cuerdas pueden sonar intimidantes, en realidad, una guitarra de 12 cuerdas se toca exactamente como una de 6 cuerdas. En una de 12 cuerdas, cada cuerda abierta (Mi, La, Re, Sol, Si, Mi) se dobla. En los últimos cuatro códigos (Mi, La, Re, Sol), la cuerda adyacente está afinada una octava más alta. Mientras que en las dos cuerdas agudas (Si, Mi), las cuerdas adyacentes están afinadas de forma idéntica. Esto crea no sólo un efecto de duplicación para cada nota y acorde que se toca, sino también un aumento de la potencia del sonido.

 

Guitarras electroacústicas

Los músicos que planean tocar en vivo con sus guitarras acústicas quieren la libertad de moverse mientras tocan. Por lo tanto, la elección será una guitarra electroacústica. La electroacústica utiliza un sistema de micrófono que le permite simplemente conectarse a un amplificador o mezclador en lugar de tener que pararse detrás de un micrófono.

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  • Ibanez PF15ECE-TBS Guitarra electroacústica, Transparente Blue Sunburst
    Sitka Spruce Top/Mahogany back & Sides Ibanez Under Saddle pickup Ibanez AEQ-2T Preamp. Ibanez AdvantageTM bridge pins
  • Ibanez Talman TCY10E black high gloss finish
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    Pastilla de baja impedancia NanoFlex Afinador Shadow Tapa de pícea sólida de Sitka
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  • Ibanez PF15ECE-BK Guitarra electroacústica, negra
    Ibanez PF15ECE-BK
  • Ovation Applause Guitarra Electro-Acústica Mid Cutaway black AE44II-5
    Tapa de abeto seleccionado, refuerzo en x, scalloped multisoundhole Cuerpo de lyrachord, middepth mástil de nato, puernte y diapasón de ovangkol Longitud de escala 642mm, ancho de cejuela, 42,8mm roseta con incrustaciones nacaradas Puntos de digitación nacarados ribete multicapa blanco marfil Clavijero die-cast ovation, cromado previo applausse ce304t con 3 bandas de eq y afinador
  • Tenson F502236 - Pack guitarra electro-acústica, color negro
    Kit de guitarra electro-acústica Tenson Incluye funda de concierto, cable, correa y 3 púas Presenta componentes mecánicos de cromo encapsulados en aceite Con EQ activo de 4 bandas y afinador incorporado

La guitarra electroacústica

Tradicionalmente, las guitarras acústicas se amplificaban colocando una pastilla cerca de la roseta o mediante una pastilla magnética estándar insertada en la roseta. Sin embargo, este método limitaba los movimientos del músico y causaba problemas de retroalimentación y no siempre producía una reproducción fiel del sonido acústico natural. En los años 60 Ovation, a petición de Glen Campbell, creó un sistema de amplificación de guitarra acústica que resolvió ambos problemas: la pastilla piezoeléctrica.

El Piezo

Un sensor piezoeléctrico es una estructura cristalina que detecta los cambios en la compresión y emite una señal eléctrica en consecuencia. Cuando se coloca bajo la silla, el sensor piezoeléctrico detecta las vibraciones de la cuerda. Como la señal eléctrica del piezoeléctrico no es muy fuerte, se requiere un preamplificador. Hoy en día, la mayoría de las guitarras electroacústicas usan una configuración como esta de Ovation. El preamplificador suele estar situado en el lateral de la guitarra y suele incluir controles de volumen y tono. Algunos incluso ofrecen sintonizadores incorporados.

También se utilizan otros métodos de amplificación. Micrófonos de roseta magnética, micrófonos de condensador y transductores de cinta. Mientras que estos últimos han crecido en popularidad, los piezos siguen siendo los sistemas de amplificación más comunes utilizados en las guitarras electroacústicas.

Comodidad y sonido

Las últimas cosas que hay que considerar antes de comprar una guitarra acústica son personales. Asegúrate de que la guitarra que elijas sea la que te resulte más cómoda, ya sea sentada o de pie. Encuentra la guitarra que mejor se adapte a tu forma de tocar y, lo más importante, compra una guitarra acústica que suene bien a tus oídos. Ya sea una Gibson a 3.000 euros o una Tenson a 100 euros.

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