¿Tu hijo quiere tocar guitarra? No te preocupes, ¡siempre es mejor que los piojos! En SonoMarket, el especialista en instrumentos musicales para niños, tienes muchas opciones a la hora de rasguear: guitarras de juguete o de verdad, clásicas o acústicas, eléctricas o de bajo, de 1/4 a 4/4, ¡hay algo para cada edad y cada color! Algunos, por diversión, seguirán prefiriendo un ukelele

Guitarras para niños

 

Guía de compra para encontrar una Guitarra para niño

Su hijo ha tomado una decisión, este año será… …¡guitarra!

Tanto si es un conocedor como si no, ciertamente tiene muchas preguntas sobre la elección de este instrumento:

  • ¿Se adapta a la edad de su hijo o hija?
  • ¿Puedes empezar tocando la guitarra eléctrica?
  • ¿Qué tamaño de guitarra se necesita para la edad de mi hijo?
  • ¿Hay mini guitarras o juguetes musicales?
  • ¿Le gustará la guitarra?
  • ¿Debería su hijo estar inscrito en una escuela de música desde el principio?
  • ¿Es posible tocar la guitarra desde una edad temprana?
  • ¿Qué modelo debería comprar para los primeros pasos de mi hijo?
  • ¿Cómo enseño a mi hijo a tocar la guitarra?

Probablemente esté dudando entre la posibilidad de comprar un instrumento de primera calidad, en caso de que su hijo se aburra rápidamente, y la inversión en un equipo de calidad para darle un gusto por el sonido real.

También es difícil orientarse entre las muchas marcas del mercado: Bontempi, Janod, Gibson, Fender, etc.

Para ayudarte a ver las cosas más claramente, te ofrezco esta guía de compra, en la que se abordan las diferentes preguntas que puedes tener antes de comprar una guitarra para niños, así como los modelos más apropiados para principiantes.

Depende de ti tomar una decisión informada después de leerlo.

Las mejores guitarras para niños

A continuación se presentan algunos de los modelos más populares de guitarras para niños.

¿Es la guitarra el instrumento adecuado para mi hijo?

Entre los cientos de actividades posibles, ¿por qué elegir la guitarra para su hijo en lugar de la flauta o el despertar musical, por ejemplo?

Por encima de todo, esta elección debe venir por sí misma, porque aprender música y tocar un instrumento requiere paciencia, determinación y concentración.

Forzar a un niño a hacer música será, en mi opinión, completamente contraproducente.

Por otro lado, si ves que le interesan los instrumentos en lugar de ver The Snow Queen o Pat Patrol, que le gusta cantar y golpear su xilófono o sus ollas y sartenes, que parece sentirse atraído por la guitarra en particular, ha llegado el momento de hacerte la pregunta.

¿Hay una edad mínima para empezar a tocar la guitarra?

Algunos profesores rechazan a los estudiantes antes de los 6 o 7 años, por razones de desarrollo psicomotor aún incipiente.

En realidad, si su hijo está muy motivado, concentrado y asiduo en las áreas que le gustan, puede empezar a tocar la guitarra desde los 4 años con una guitarra de madera real en lugar de una de juguete.

El interés de aprender música ha sido probado científicamente muchas veces :

  • activación y creación de conexiones neuronales
  • aumento de la concentración y la capacidad de memoria
  • reducción del estrés, la hiperactividad
  • expresión creativa de la emoción
  • un mejor desarrollo de las habilidades motoras finas…

 

La guitarra, en particular, atrae a los niños porque su rico tono permite un profundo sentimiento interior del beneficio de la música.

Este instrumento versátil en cuanto a estilos también se puede llevar de vacaciones (para modelos acústicos), permite intercambiar con otros músicos, unirse a una banda o acompañar el canto.

Además, es fácil encontrar un profesor entre los particulares y las escuelas de música que están llenas de guitarristas.

Accesible a presupuestos ajustados, la guitarra es discreta tanto en casas como en apartamentos, e incluso los modelos eléctricos de guitarras pequeñas pueden ir acompañados de auriculares para mantener la paz con los vecinos.

 

¿Qué tipo de guitarra debe elegir un niño?

Guitarra folclórica para niños

Una elección atípica para un joven principiante, la guitarra folclórica tiene un cuello fino particularmente apreciado por las manos pequeñas.

Por otro lado, las cuerdas metálicas gruesas son más difíciles de agarrar.

Si el dolor y las ampollas aparecen en la punta de los dedos, desaparecen sin embargo en unas pocas semanas a medida que la piel se engrosa.

La guitarra folclórica suena más clara y fuerte que la guitarra clásica, y puede ser fácilmente combinada con voces u otros instrumentos.

Por lo tanto, puede ser adecuado para un niño al que le gusta cantar, o que ya toca otro instrumento y quiere variar los estilos. El estilo folclórico es también una música bastante adaptada para los niños con sus tonos suaves que a veces se acercan a las rimas infantiles.

Es menos adecuado para aprender música clásica, melodías y solos.

Si su hijo tiene dificultades para leer las notas, puede que le guste aprender algunos acordes en una guitarra folclórica y probar diferentes ritmos.

Algunos modelos de guitarra folclórica para que los niños los descubran:

 

Guitarra eléctrica para niños

La guitarra eléctrica a menudo hace soñar a los jóvenes adolescentes, representa a sus ídolos y caracteriza estilos musicales bien definidos.

Rock, Metal, Punk… la guitarra eléctrica es ideal para aquellos que ya tienen gustos fuertes, su motivación para reproducir canciones conocidas se duplicará.

Para los niños más pequeños, hay algunos modelos de guitarra, aunque la oferta es escasa cuando se trata de guitarras eléctricas.

El presupuesto a planificar suele ser más importante, porque no sólo hay que invertir en un instrumento de fabricación más costosa, sino también en equipo adicional como un amplificador, una correa, un estuche para el transporte y posiblemente un pedal o pedales para utilizar los efectos (reverberación, coro, retardo, etc.).

Encontrar un profesor puede ser problemático si el niño no quiere pasar por la guitarra clásica.

Las guitarras eléctricas, al igual que las guitarras folclóricas, tienen un mástil delgado y cuerdas de metal, pero son más delgadas y por lo tanto menos agresivas para los dedos.

Aquí hay algunos modelos de guitarra eléctrica para que los niños los descubran:

Ya sea que empiece con uno de estos tipos de guitarras, nada impide que su hijo cambie de instrumento después de un tiempo.

Clásica, folclórica o eléctrica, la técnica de la guitarra es muy similar, y el aprendizaje de los procesos específicos de cada modelo es un verdadero enriquecimiento en el juego.

¿Qué tamaño de guitarra para la edad de mi hijo?

La guitarra debe adaptarse a su edad y tamaño, de lo contrario su hijo puede tener dificultades para tocar y rápidamente se desanima.

Por lo tanto, los modelos adultos están fuera de discusión.

El tamaño de la guitarra viene dado por el tamaño del diapasón, es decir, por la distancia entre la cejilla (pequeña barra situada justo antes de la cabeza de la guitarra) y el puente (donde se cuelgan las cuerdas en el cuerpo).

Hay guitarras de cuerpo pequeño (guitarra de viaje, ukelele) que, sin embargo, tienen un mástil adecuado para los adultos y por lo tanto no son adecuadas para los niños.

Las guitarras para niños tienen la característica especial de tener un cuello delgado, que es esencial para las manos pequeñas.

Antes de los 3/4 años: a esta edad se requiere el descubrimiento de instrumentos resistentes y baratos.

Favorecer los instrumentos de juguete para permitir que el niño descubra diferentes sonidos y vea si puede agarrar fácilmente el juguete o perder el interés en unos pocos minutos.

Aquí hay algunas pautas para un mayor crecimiento:

 

Obsérvese que algunos tamaños son difíciles de encontrar, especialmente el 1/8 y el 7/8.

Además, como los niños crecen rápidamente, puede que no sea apropiado invertir en un nuevo instrumento para cada grupo de edad.

Prefiera un modelo ligeramente más grande que sirva más tiempo que un modelo límite que se volverá imposible de reproducir después de unos meses, especialmente con un presupuesto ajustado.

¿Qué precio hay que ponerle a una guitarra infantil?
Esta es la pregunta esencial que todo padre se hace antes de comprar una guitarra.

¿Es mejor invertir en un instrumento de calidad o ir a por un instrumento de nivel básico para empezar?

No hay una respuesta preparada, sin embargo ofrezco algunos consejos para ayudarle.

Por un lado, considera tu presupuesto y todos los gastos que necesitas planear para aprender a tocar la guitarra: instrumento, accesorios, pero también partituras y lecciones en casa o en la escuela.

Si el presupuesto para las clases ya es enorme (y puede llegar a serlo rápidamente dependiendo de los precios), no tendrá mucho margen de maniobra en ningún caso en lo que respecta al equipo.

A continuación, analice el comportamiento habitual de su hijo.

¿Se cansa rápidamente de las actividades que hace o, por el contrario, ha tenido una verdadera pasión por la música desde muy joven?

¿Cuida de sus pertenencias, ha preguntado por el mantenimiento de la guitarra?

Si es lo suficientemente alto, puede haber visto modelos particulares, en cuyo caso puedes pedirle que te ayude con pequeños trabajos, parte de su dinero de bolsillo o el dinero de su cumpleaños.

Darle un sentido de responsabilidad por esta inversión es una buena manera de hacer que tome una decisión meditada sobre la compra de la guitarra.

En lo que respecta a la relación riesgo/beneficio en la compra de una guitarra de bajo precio (a menos de 50 euros), varios defectos podrían potencialmente obstaculizar la práctica e incluso desanimar completamente a su hijo, a saber :

Las cuerdas están demasiado lejos del cuello, lo que dificulta la ejecución.

La fabricación de violines de baja calidad con un sonido pobre y desagradable

Trastes mal ajustados, la guitarra suena falsa al subir a las cajas.

Una capa demasiado gruesa de barniz que obstaculiza la naturaleza del sonido

Madera de mala calidad que causa distorsión del cuello con una desintonización regular

Para evitar sorpresas desagradables, recurra a los productos de entrada de marcas conocidas que han demostrado su valor. Encontrará muy buenos modelos para principiantes por unos 100 euros.

 

¿Guitarra sola o paquete de guitarras?

Teniendo en cuenta su presupuesto proyectado, invertir en una guitarra solamente le permitirá concentrarse en la calidad de la luthería.

Por el mismo precio, obtendrás mejor calidad en una guitarra sola que en un paquete.

Esto sólo es válido si ya tienes accesorios, o si no los necesitas, o si quieres comprarlos por separado.

Esta segunda inversión será tenida en cuenta en el momento de la compra.

Los paquetes para principiantes suelen incluir una guitarra, estuche, cejilla, púa, afinador, posiblemente una correa, una llave para cambiar las cuerdas o un juego de cuerdas de repuesto.

Incluso para los principiantes, parece difícil perderse estos accesorios.

El estuche protege la guitarra del polvo y permite llevarla a las clases de música, el capodaster y la púa se encuentran en varios estilos de canciones, cambiar las cuerdas sin una llave o un afinador puede ser bastante complicado, especialmente para un principiante, en resumen comprenderás que el estuche ofrece un relativamente juicioso todo en uno.

Si elige esta opción, tenga en cuenta la calidad de la guitarra suministrada y esté preparado para recibir accesorios más o menos correctos.

De hecho, los pequeños precios ofrecidos son relativos al equipo suministrado, y puede que acabes con una tapa demasiado pequeña, un afinador poco intuitivo o púas demasiado duras.

Para asegurarse de no cometer un error en su compra, averigüe sobre los modelos que está buscando entre los profesionales, o en línea consultando las opiniones de los clientes.

¿Cuál es el horario de las clases de guitarra para los niños?
Si está planeando inscribir a su hijo en la escuela de música (lo cual es una gran idea), debe pensar en cómo organizar la semana para llevar a su hijo o hija a la escuela de música.

Normalmente, las lecciones de guitarra para niños son colectivas y relativamente cortas (unos 30 minutos). Tienen lugar por las tardes durante la semana o los sábados por la mañana.

Según las opciones elegidas en el momento de la inscripción, su hijo puede tener de 1 a 3 clases por semana: una clase de guitarra individual o en grupo, una clase de teoría musical o incluso un taller de grupo (jazz, improvisación) si desea especializarse.

Recuerde planear estos tiempos en la organización de su semana para que pueda vivir plenamente su pase.

 

¿Dónde comprar una guitarra para su hijo?

Tienda de música

Intuitivamente, la compra de un instrumento se hace en una tienda de música especializada.

Allí, puede probar varios modelos con su hijo, o incluso varios instrumentos si su hijo todavía está dudando.

La presencia de los vendedores puede ser tanto una ventaja como una desventaja.

Si son honestos, te ayudarán a encontrar el modelo ideal y te darán valiosos consejos para aprender a tocar la guitarra.

Por otra parte, un vendedor sin escrúpulos también podría aprovecharse de su ignorancia sobre el tema para animarle a comprar una guitarra demasiado cara o demasiado grande, con el pretexto de que su hijo crecerá rápidamente.

Las tiendas de música sólo tienen una u otra referencia para las guitarras de los niños, así que tendrás una elección bastante limitada con precios más altos que en otros lugares.

Recomiendo que los conocedores sólo vayan a esta estructura, para que puedan decidirse por la relación calidad/precio.

Ventas en línea

Otra posibilidad para comprar la guitarra de un niño es la venta online.

La elección es enorme, hay buenos y malos.

La gran ventaja es que puedes pasar cierto tiempo navegando por los sitios para comparar precios, buscar información y elegir el modelo adecuado.

Recomiendo plataformas acreditadas como Amazon, Woodbrass o Thomann que, además de enumerar una amplia gama de referencias, tienen un gran número de comentarios dejados por compradores anteriores para guiarle.

Mercado de segunda mano
Por último, la tercera opción es centrarse en las ofertas del mercado de segunda mano, he nombrado los sitios de intercambio entre particulares, las ventas de garaje y los mercados de verano de pulgas, los mercados de pulgas especializados, los sitios de donación y Emaús. Por precios a veces irrisorios, puedes encontrarte con una pepita rara.

Por otro lado, algunos vendedores te harán pagar un alto precio por un equipo que no vale ni la mitad.

Es una buena idea si quieres comprar la oportunidad de ser un conocedor de la guitarra, o estar acompañado por un músico cercano.

Por lo general, las marcas conocidas como Yamaha, Ibáñez, Fender, Godin, producen instrumentos de calidad con una buena longevidad.

Siempre comprueba el precio del nuevo modelo antes de comprarlo.

Comprar una guitarra usada es arriesgado en el sentido de que no se sabe en qué condiciones se almacenó la guitarra o si tiene defectos no visibles para un principiante.

Fíjese un presupuesto muy por debajo del precio de una guitarra nueva para que valga la pena.

¿Cómo se elige una guitarra para niños?
La mejor manera de elegir el instrumento musical correcto es llevar a tu chico o chica a una tienda de música para ver cómo maneja la guitarra y analizar sus primeras sensaciones.

Si no tienes la oportunidad de ir a una tienda o si la oferta es demasiado ligera en las tiendas físicas cercanas, echa un vistazo a las críticas de los clientes y a las ofertas actuales. De vez en cuando se pueden encontrar guitarras de descuento en las tiendas online.

¿Cómo reconocer una buena guitarra infantil?
Hay varias cosas que determinarán si una guitarra es o no adecuada para su hijo. Esto no es universal, una verdadera alquimia puede ser creada entre un instrumento y tu chico / chica.

Aquí hay algunos criterios a considerar para ayudarte a tomar tu decisión:

¿Su hijo se siente visualmente atraído por la guitarra?
¿Es la guitarra fácil de tocar?
¿La guitarra es del tamaño adecuado para su altura? ¿Un cuello delgado, un cuerpo que puede ser abrazado sin demasiada dificultad por sus brazos?
Materiales de calidad: maderas nobles como el abeto, maderas macizas, afinadores de baño de aceite, etc.
Un instrumento justo: ¿la guitarra suena justa tanto en la parte inferior como en la superior del cuello?
Conclusión
Dependiendo de los deseos y posibilidades de su hijo, ahora tiene las llaves en la mano para seleccionar con él un modelo que le guste.

El placer es, en efecto, uno de los componentes esenciales para el éxito de cualquier proceso de aprendizaje.

Las múltiples posibilidades para aprender a tocar la guitarra permiten a cada uno encontrar algo que le convenga.

Anime el progreso de su hijo, porque los comienzos requieren paciencia y perseverancia.

La satisfacción que produce el sentirse cómodo tocando la guitarra bien vale el esfuerzo.

Y quién sabe, tal vez en unos años vuelva para pedir consejo sobre la compra de una nueva guitarra.

¡Eso es todo lo que le deseo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *