Afinación de violín: la guía definitiva y los mejores afinadores de violín

Cuando se trata de instrumentos, ninguno es tan maravilloso de escuchar como el violín.

Sin embargo, cuando se trata de afinar un violín, muchas personas no saben qué afinadores de violín son los mejores, o incluso a veces  no saben cómo afinar un violín correctamente.

Debido a que no hay trastes en un violín, tiende a  ser bastante difícil afinar un violín con precisión, sin la ayuda de un afinador de violín.

Entonces, cuando se trata de afinar un violín, ¿cómo lo harías?

Antes de echar un vistazo a cómo afinar el violín con un piano, un afinador o cualquier otro medio, debemos analizar la pregunta  «¿cómo se afina un violín?».

Para hacer eso, necesitamos entender el violín y algunos términos que lo rodean.

  • Rayzm Afinador para Guitarra/Bajo/Ukelele/Violin/Cromático
    Soporta varios afinados en diferentes tonos: puedes afinar tu instrumento en modo cromático o seleccionar un modo de guitarra/bajo/ukelele C/Ukulele D/violin de forma separada según tu instrumento actual. Puedes ajustar el tono de 430HZ hasta 450HZ según lo necesites. (Tono por defecto = 450HZ) Afinado flat disponible para guitarra o bajo. Pequeño afinador sensitivo con Gran nota en Pantalla LCD: Este afinador por vibración responde muy rápido e ignora el ruido de fondo con una precision de 1cent, lo que lo hace perfecto para un entorno ruidoso. Muy pequeño para llevarlo donde quieras, sin embargo tiene una una pantalla luminosa y un formato de texto grande para facilitar su lectura sin importar la distancia. Facil de usar: Funcionamiento por una única pila. Se apaga automáticamente a los 5 minutos sin usar para ahorrar bateria. Solo cuenta con 2 colores en la pantalla para decirte la nota. Muy simple de usar, hasta para los principiantes. La pantalla rota 360 grados y la pinza se adapta a una anchura de hasta 2,5cm para adaptase a cualquier parte de tu instrumento en en ángulo que tu quieras. Mantiene un rango de defectuosidad por debajo del 0.1%, muy lejano a los estándares industriales. Para los principiantes porfavor leer: Los afinadores de pinza detectan la frequencya de vibration de los instrumentos, únicamente cuando la nota que aparezca en la pantalla corresponda con la cuerda que estas tocando, dicha cuerda estará afinada. Sino sigue tensando y destentando la cuerda hasta que la nota correcta se muestre por pantalla. Como todos sabemos ya los productos electrónicos tienen la posibilidad de salir defectuosos por un defecto de fabrica/transporte. Confiamos en nuestra calidad. Si usted adquiere una "manzana podrida" por nuestra parte, simplemente mándenos un e-mail y le ofreceremos una devolución del 100% del valor del producto. SIN PREGUNTAS.
  • NEUMA Afinador de Guitarra Ukelele Bajo Violín Sintonizador Clip con 360°LCD Cromática Digital Pantalla Electrónica Batería Incluida
    Cromático afinador de clip :NEUMA Sintonizador para guitarra con LCD cromática digital pantalla electrónica,claro y fácil de identificar que le permiten ver y leer fácilmente la pantalla desde cual quier ángulo, ya sea de noche o con luz reflejada Múltiples modos guitar tuner: Versátil afinador pinza con C(Cromático), G(Guitarra), B(Bass), V(Violín), D(Ukelele D), C(Ukelele C) según su instrumento actual puede elegir el diferente modo de,muy simple de usar, hasta para los principiantes Rápido y preciso sensible: Este afinador digital clip de vibración responde muy rápido con una precisión de ± 1 cent, no solo con A4 modo: measurement range de 430 ~ 450 HZ, y extenso rango de sintonización de A0 (27.5Hz) - C8 (4186.01Hz),con buen rendimiento practico Diseño giratorio de 360 grados: Sintonizador de cromático ajustable y giratorio para un ángulo de visión de 360 °,135 ° de ajuste hacia atrás,le permite ajustar el instrumento de acuerdo con el sintonizador en el mejor ángulo,y ligero y fácil de llevar Nuestro servicio: NEUMA tiene como objetivo proporcionar los más altos estándares de servicio al cliente a cada cliente. Si por alguna razón no está satisfecho con nuestros productos, no dude en contactarnos, ofrecemos una garantía de 18 meses a nuestros valiosos clientes y nos tomaremos en serio todos los problemas relacionados con la calidad
  • Afinador digital cromático Korg CA-2 para instrumentos de cuerda e instrumentos de viento
    Escala: 12 notas Modos de afinación: modo de salida de sonido y de medición Alimentación: 2 pilas AAA Frecuencia: La4 = 410Hz - 480Hz
  • Rayzm Afinador Metrónomo (Metrónomo-sintonizador) para Guitarra/Bajo/Ukulele/Violín/Afinador Cromático, con Clip de Sintonización Opcional, Ajuste del Tiempo del Metrónomo
    Dispositivo 3 en 1: metrónomo (vocal) + sintonizador + generador de tono, todo en un tamaño de bolsillo de sólo 11.3 * 1.2 * 5.4cm, muy fácil de encajar en su funda. Con retroceso en la parte posterior y conectores de entrada y salida de 1/4" Múltiples modos de sintonización: guitarra / bajo / ukulele / violín / cromática para todos los instrumentos de cuerda. Con dos semitonos de sintonización plana para usar con guitarra y bajo. Tiene además calibración de tono desde 430-450HZ. Con micrófono y clip de afinación como ayuda (Nota: la sintonización del micrófono es sólo para ruido ambiente muy bajo, o con el uso de la pastilla para una sintonización más precisa) Tap Tempo Metrónomo: ofrece una amplia gama de compás de 30 a 250 por minuto, y 10 compás y 8 patrones de ritmo. Con la función Tap Tempo podrá configurar rápidamente el tiempo deseado. Tamaño pequeño, tiene una pantalla iluminada y grande para una fácil lectura, especialmente en lugares oscuros. Con opción de apagado automático si no se utiliza en 5 minutos para ahorrar energía. También podrá entrenar el oído con el generador de tonos para las opciones cromática (2A-6A), guitarra, bajo, violín y tonos Ukulele. 100% satisfaccion y garantia de devolucion del dinero por 60 DÍAS! Si no estás satisfecho con tu nueva Metro-Afinador por cualquier razón, contactanos por e-mail y te ofreceremos la devolución del 100% del producto, SIN PREGUNTAS.

El violín

Un violín se compone de tres partes principales, las cuales son, el diapasón, las clavijas de afinación (unidas al tablero) y el cuerpo.

Por supuesto, las cuerdas del violín también son un componente, y las veremos en breve.

estructura violin

 

 

Cuando se trata de afinación, el tablero de clavijas es el componente principal que se utiliza, sin embargo, también hay algunos afinadores finos unidos al cuerpo del violín, y estos se utilizan generalmente para afinar el violín al nivel de precisión requerido para un sonido hermoso y preciso. 

Ahora llegamos a las cuerdas.

Las cuerdas del violín llevan el nombre de notas musicales, y las notas son Mi5, La4, Re4 y Sol3 respectivamente (cada cuerda es más alta que la anterior, yendo de izquierda a derecha).

Las cuerdas están enganchadas en los afinadores en la mitad inferior del cuerpo del violín.

Luego, las cuerdas pasan por el puente y llegan hasta el otro extremo del violín, donde están unidas a las clavijas de afinación.

¿Cómo se afina un violín?

Ya sea que esté usando un piano, un afinador de violín o una aplicación en su teléfono, existen algunos principios básicos que aún se aplican al afinar un violín.

Los conceptos básicos que deben seguirse son las cuatro notas de violín mencionadas anteriormente.

Suelen denominarse «notas de afinación de violín», y recordar cuáles son es vital cuando se trata de afinar un violín.

Afinación estándar de violín

Lo primero a la hora de querer saber cómo afinar un violín por primera vez, es elegir la cuerda adecuada.

Los violinistas orquestales generalmente comienzan con su cuerda «A», la cuerda «D», la cuerda «G» y finalmente la cuerda «E» alta.

Se ha especulado que la razón de esto es que las cuerdas «A» y «D» están cerradas hasta la mitad del diapasón, por lo que se producirán menos deformaciones y daños en el violín, pero el resultado es que el tono del violín generalmente suena mejor.

Sin embargo, cuando observamos la afinación real del violín, la mejor práctica es la siguiente.

El violinista primero consigue que cada cuerda esté dentro de un semitono de la nota requerida, ya sea copiando las notas en el piano o usando un afinador de violín.

Una vez que cada cuerda está lo suficientemente cerca, cambian de afinar con clavijas de violín a usar los afinadores finos en la base del diapasón.

La función de los afinadores de violín es inherente a sus nombres, ya que los usa para hacer que las cuerdas del violín que «casi estén allí» tengan un tono perfecto.

Sin embargo, conseguir que los tonos sean precisos con los afinadores varía de afinador a afinador.

Tipos de afinación de violín y cómo usarlos

Ahora que conoce los conceptos básicos de cómo afinar un violín con las clavijas, es hora de aprender sobre los diversos métodos que acompañan a afinar un violín.

Los pocos principales son la afinación de oído y el uso de un afinador de violín (el último es el más preciso de los tres métodos).

¿Cómo afinar un violín de oído?

Afinar un violín de oído requerirá uno de dos métodos, ya sea usando un piano o haciendo lo que se llama «afinación relativa del violín», que consiste en afinar el violín en función de los tonos de las otras cuerdas.

Afinación del violín con el piano

Al afinar el violín con el piano, es mejor comenzar con la tecla «A» en el piano y luego tocar la cuerda «A» en el violín al mismo tiempo y comparar si la nota del violín suena más alta o más baja que la nota de piano.

Entonces es un caso simple de ajustar la clavija de afinación del violín (si es una gran diferencia) o afinar.

Después de lo cual simplemente repite el mismo proceso para cada cadena, ¡y ahí lo tienes!

Asegúrese de revisar cada cuerda nuevamente con el piano una vez afinado, ya que a veces las cuerdas se estiran un poco cuando se aprietan las otras cuerdas.

Sintonización relativa

La afinación relativa del violín no requiere afinación en absoluto, y es pura «afinación de oído».

Cómo funciona, es comenzando en la «G» baja y subiendo desde allí. Lo que debe hacer es colocar los dedos en el diapasón del violín en la posición «nota completa, nota completa, nota media, nota completa» (también conocida como posición 1, 2, bemol 3, 4) .

Ahora, si el cuarto dedo está colocado correctamente, el tono debe ser idéntico al de la siguiente cuerda.

Si la siguiente cuerda está apagada, todo lo que debe hacer es ajustar el afinador en consecuencia, mover la mano una cuerda más arriba en la misma posición y repetir.

Con el tiempo, llegará al escenario donde tocará dos cuerdas contiguas al mismo tiempo, escuchando la diferencia de “quinta nota perfecta”.

Cuanto más experimentado tenga, más fácil será escuchar y ajustar, pero en las etapas iniciales, utilizar el método del «cuarto dedo» de afinación relativa debería funcionar para usted.

¿Cómo afinar un violín con un afinador?

Afinar un violín con un afinador suena bastante complicado, pero en realidad es más sencillo que afinar con los métodos convencionales.

Nuevamente, se recomienda comenzar desde la cadena «A», pero aparte de eso, el proceso es el siguiente.

  1. Empiece a tocar la cuerda de su violín y vea qué nota se registra en el afinador de violín.
  2. Ajuste más alto o más bajo, dependiendo de cuál sea la nota, hasta que el afinador muestre la nota deseada, en este caso “A4”. Puede utilizar las clavijas de afinación para este paso.
  3. Una vez que se muestra la nota correcta en la pantalla, use los sintonizadores finos para ajustar la nota hasta que ya no muestre # ob en la pantalla (lo que significa sostenido o bemol).
  4. Repite el proceso con las otras tres cuerdas, asegurándote de que todas estén afinadas.
  5. Repase cada cuerda una vez más, para asegurarse de que aún esté afinada.

Es así de simple.

Esa es la razón por la que se recomiendan los afinadores de violín cuando se trata de afinar un violín estándar, ya que se necesita menos tiempo y esfuerzo para afinar el violín que con los medios convencionales.

Mejores afinadores de violín: tipos y reseñas

Ahora que sabe que existen los afinadores de violín, es posible que se pregunte «¿cuál es el mejor afinador de violín?».

Bueno, eso depende de su presupuesto, ubicación y requisitos de precisión.

Hay una veintena de afinadores de violín, algunos avanzados en tecnología y naturaleza, y otros tan simples que un niño podría usarlos.

Hay afinadores de violín para teléfonos móviles, e incluso algunos que puedes cargar en tu computadora.

Entonces, la solución clara sería enumerar nuestras mejores opciones para cada medio.

Sintonizadores de violín estándar

Un afinador de violín estándar es uno que puede usar en cualquier lugar , a menudo funciona con baterías y puede escuchar y medir el tono de su violín para decirle si está afilado, plano o afinado.

La siguiente lista muestra algunas de las mejores opciones de afinador de violín del mercado, así como sus pros y contras.

No se enumeran aquí en ningún orden en particular, ya que es mejor que cada persona pruebe un afinador de violín por sí mismo, para ver cómo se siente después de haberlo usado.

 

Sintonizador Snark SN-5

El afinador de violín Snark es uno de los afinadores de esta lista, porque es uno de los más populares que se utilizan en la actualidad.

Es un afinador de clip , lo que significa que puede captar las notas a través de las vibraciones del violín.

Esto es particularmente útil cuando se trata de entornos ruidosos donde el violinista tiene dificultades para escucharse a sí mismo pensar, y mucho menos afinar el violín.

  • Snark SN-5 Sintonizador para guitarra, bajo y violín por Snark

Sin embargo, debido al tamaño del afinador, aquí faltan algunas de las mejoras más sofisticadas que se pueden encontrar en otros afinadores, como establecer una clave o una nota en particular.

Dicho esto, las capacidades de búsqueda de notas del SN-5 no son nada despreciable.

  • Clip en sintonizador
  • Cabezal fácilmente ajustable para fines de visualización
  • Se puede utilizar en entornos silenciosos o ruidosos con facilidad
  • Los clips de goma evitan daños al violín
  • Asequible
  • Puede usarse como metrónomo
  • El tamaño pequeño significa fácil de romper o perder
  • El material también es propenso a romperse
  • Falta de funcionalidad

En resumen, este afinador es perfecto para un violinista, debido a la cabeza giratoria de 360 ??grados, la funcionalidad de clip y el precio asequible.

Sin embargo, este podría ser el mejor afinador de violín para principiantes , ya que es fácil de leer y usar.

Sintonizador cromático Korg CA-30

Aunque son más conocidos por sus teclados electrónicos, KORG también ha diseñado un buen afinador de violín eléctrico.

El CA-30 es versátil , ya que tiene un micrófono incorporado y una entrada de cable para instrumentos eléctricos y micrófonos de violín.

Revisión del sintonizador cromático Korg CA-30

Otro beneficio que proporciona es la capacidad de hacer sonar cualquier nota que desee, para que pueda escuchar si necesita afinar su violín más alto o más bajo, aunque esto solo es útil para violinistas principiantes, que aprenden a escuchar entonaciones de tono.

Sin embargo, como también es un afinador cromático de violín, significa que ofrece un alto nivel de precisión de tono.

  • Tiene un micrófono para violines acústicos.
  • Tiene entrada para violines eléctricos
  • Puede hacer sonar un tono en voz alta a través de su altavoz.
  • Tiene la capacidad de establecerse en una nota en particular, así como de escuchar cualquier nota que se toque
  • Portátil
  • Puede usarse como metrónomo
  • La pantalla LCD puede ser difícil de leer en algunos ángulos, especialmente cuando la batería está baja
  • Solo se puede usar en áreas ruidosas si el violín es eléctrico o si usa un micrófono de violín
  • No parece robusto

En resumen, este afinador es un buen afinador de violín . Es versátil y se puede utilizar para muchos instrumentos diferentes.

La versatilidad de la entrada del cable significa que este es definitivamente uno de los sintonizadores a tener en cuenta, y el precio tampoco es demasiado alto.

Es un afinador de violín avanzado, pero definitivamente uno de los mejores dispositivos de metrónomo afinador de violín, ya que tiene un altavoz que se puede escuchar fácilmente.

Afinador de violín Afinador D´Addario Planet Waves CT – 12 NS Micro

Este afinador es otro afinador de violín con clip, y es tan bueno como los demás enumerados.

Este es útil para violinistas y músicos de orquesta, ya que capta las vibraciones del instrumento al que está conectado y le indica cómo ajustar en función de eso.

  • Afinador D´Addario Planet Waves CT - 12 NS Micro
    Afinador D´Addario Planet Waves CT - 12 NS Micro Afinador D´Addario Planet Waves CT D´Addario PW CT-12

Utiliza una pantalla retroiluminada para mostrarte tu tono, lo que significa que en situaciones de poca luz, te mostrará el tono, sin que brille una luz para que el mundo que te rodea también lo vea, lo que debería mantener la atención lejos de tu violín.

  • Sintonizador de clip
  • Perfecto para situaciones de poca luz
  • Ideal para situaciones silenciosas o ruidosas
  • El tamaño pequeño significa fácil de perder o romper
  • Sin micrófono incorporado
  • No mucha funcionalidad

Este afinador tiene un precio razonable, pero podría clasificarse como un afinador de violín barato, si lo busca un poco.

Es ideal para músicos de orquesta o cualquier violinista que tenga que tocar en el escenario, debido al pequeño tamaño y la poca luz que produce.

Sin embargo, no estoy seguro de si vale la pena el precio en comparación con algunos otros afinadores de violín.

Diapasones

Algunos podrían estar confundidos en cuanto a por qué una afinación para entraría en esta lista, pero se han ganado un lugar en la lista de los mejores afinadores de violín, ya que han existido por más tiempo y se pueden usar una y otra vez sin perder potencia o tono.

  • Amacoam Diapasón Musical 440 Hz Horquilla de Afinación de Acero Inoxidable Estándar A 440 Hz Afinador de Guitarra Violín Herramienta de Tono de Instrumento
    Material: el diapasón está hecho de acero inoxidable de calidad, delicadamente pulido y chapado, resistente, antioxidante y duradero. A440 Hz Tamaño del diapasón: Longitud total: 125 mm / 4.9 pulgadas, Diámetro: 4.5 mm / 0.18 pulgadas, pequeño y fácil de llevar el diapasón. Frecuencia precisa: el diapasón puede ofrecer un tono claro en A440, un sonido más largo y una afinación precisa, ideal para afinar guitarra, ukelele, violín, piano y mantenerlos afinados. Amplia aplicación: el diapasón puede ser una herramienta útil para afinar instrumentos de cuerda, pero también es adecuado para la práctica del canto, la enseñanza de los niños y el alivio del estrés. Multitud apropiada: el diapasón es adecuado para músicos, maestros o amantes de la ciencia para el hogar y los viajes.
  • No requiere pilas
  • Excelente para aprender el tono
  • Mejorará el estado como música si puedes usar uno
  • Fácil de conseguir
  • Barato
  • No ajustable. El tono de la bifurcación es con lo que estás atrapado
  • No le muestra si debe ajustar más alto o más bajo
  • No es útil en áreas ruidosas

Los afinadores de violín OG. Tanto un afinador de violín barato como clásico, el diapasón es el mejor afinador de violín para principiantes que desean aprender a afinar la entonación por sí mismos, además de ser asequible.

Sintonizadores de violín para dispositivos móviles

La siguiente sección trata sobre los afinadores de violín que puede obtener para su teléfono móvil.

Una vez más, las mejores aplicaciones de afinación de violín enumeradas aquí no se enumeran en ningún orden en particular, ya que cada persona debe probar un afinador de violín por sí mismo para ver cuál funciona para ellos.

Entonces, ya sea que esté buscando el mejor afinador de violín para Android o el mejor afinador de violín para iPhone, se requiere experimentación.

Sin embargo, ¿cuáles son los beneficios de usar una aplicación de afinador de violín? Bueno, para empezar, conveniencia.

En esta época, todo el mundo lleva consigo un teléfono inteligente, y la potencia de procesamiento del teléfono significa que es fácil de descargar y usar un afinador de violín digital bastante potente.

Aplicación Cleartune Chromatic Tuner

La aplicación de afinador de violín ClearTune es fantástica. Es utilizado por músicos famosos para afinar sus instrumentos, por lo que debería ser más que suficiente para ti también.

Aplicación de afinador de violín Cleartune

Esta aplicación paga cuenta con afinación cromática de violín, selección de notas manual y automática, así como funcionalidad de transposición cuando necesita cambiar la clave de su violín.

  • Afinador de violín cromático
  • Se puede utilizar en iOS o Android.
  • Muy accesible
  • Funcionalidad versátil
  • Sin metrónomo
  • Diseñe un poco «barato» para una aplicación paga
  • No se puede utilizar en un entorno ruidoso

En resumen, no puedes equivocarte con la aplicación . Es fácil de usar, y gracias al micrófono de su teléfono, significa que puede afinar cualquier violín acústico con facilidad.

El costo es bajo y se puede usar en la mayoría de los teléfonos inteligentes, lo que significa que no estará limitado por el teléfono que use.

Definitivamente, querrás tener un afinador de violín digital.

Aplicación Pano Tuner

Otra aplicación móvil para afinar violines, esta es igualmente popular.

Pano Tuner es un afinador de violín cromático, con una sensibilidad de frecuencia increíble.

Aplicación Pano Tuner Chromatic Tuner

Esta aplicación puede escuchar discrepancias de tono hasta 30 veces por segundo, lo que significa que podrá encontrar el «tono A del concierto» en poco tiempo.

Tiene un toque retro, que es bastante popular entre algunos de los violinistas más «de la vieja escuela», así como entre los violinistas de rock.

  • Afinador de violín cromático
  • Sensibilidad de tono
  • Compatible con iOS y Android
  • Es gratis
  • Fácil de usar
  • Tiende a ralentizar los dispositivos más antiguos, con mucha RAM.
  • Diseño simplista gracias al software gratuito
  • Sin metrónomo
  • No se puede utilizar en un entorno ruidoso

Esta aplicación de afinador de violín es ideal para cualquiera que necesite un afinador de violín portátil, sin tener que pagar por uno.

Puede llevarlo a donde quiera que vaya y sintonizarlo fácil y rápidamente. Siempre que su teléfono pueda manejarlo, ¡puede usarlo!

 

Sintonizadores de violín en línea

Muchas personas a menudo se preguntan si hay algo que invertir en el uso de un afinador de violín en línea basado en la web, y la respuesta es sí y no.

Aunque hay que poner en valor la funcionalidad ofrecida, o más bien la idea de lo útil que sería tener un afinador de violín basado en la web, en realidad, no es tan viable.

¿Por qué? Porque si puede utilizar un sitio web en su teléfono o PC como afinador de violín, ¿por qué no descargar una aplicación para hacerlo?

Sin embargo, dicho esto, puede llegar un momento en el que necesite un afinador de violín basado en la web y no tendrá acceso a la tienda de aplicaciones en su teléfono.

Con eso en mente, aquí hay un afinador de violín en línea para usted:

8notes.com

Este sitio web está bastante bien pensado y escrito. Muestra las cuatro notas del violín, así como algunas notas extra.

Si permite el acceso a su micrófono, entonces puede decirle qué tan cerca está del campo.

Más allá de eso, puede reproducir las notas para que las combine, lo que puede ayudarlo en el entrenamiento auditivo.

  • Basado en web
  • No está basado en flash, por lo que funciona en Mac o Windows
  • Puede usar el micrófono o tocar notas para que las combine.
  • Es un afinador en línea para violín.
  • Sin metrónomo
  • El diseño es simplista
  • Puede que no funcione en todos los teléfonos
  • No se puede usar en áreas ruidosas

En resumen, usar este sitio web como afinador de violín en línea puede ser útil, ya que puede mostrarte las notas, así como escuchar tu violín y decirte si tu tono está apagado o no.

Como último recurso, definitivamente útil, pero siempre es mejor utilizar un afinador de violín independiente o una aplicación de afinación de violín.

En conclusión

En conclusión, si se está preguntando cómo afinar un violín con un afinador, este artículo debería indicarle la dirección correcta.

Si se pregunta cuál es el mejor afinador para un violín, o si desea reseñas de afinadores de violín, este artículo también debería ayudarlo con eso.

Sin embargo, lo que hace que un afinador de violín sea un buen afinador de violín depende de usted.

Debe usarlo y ver si es adecuado para usted, si es fácil de usar y qué tan preciso es.

Una vez que haya encontrado uno que le guste, ese es el afinador de violín que debe elegir.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *