Accesorios para guitarra

La PUA

Estos pequeños trozos de plástico (u otro material) de forma triangular se sostienen entre el pulgar y el índice y se utilizan para rasguear las cuerdas.
Ofrecen un poder y una precisión de ataque imposible de obtener jugando con los dedos. Muchos guitarristas, especialmente en los estilos de rock y metal, les tienen tanto cariño que no podrían tocar sin ellos!

La púa, el accesorio esencial de la guitarra

Los picos están disponibles en muchos materiales, formas y espesores diferentes. Como su precio es irrisorio (del orden de unos pocos centavos), lo mejor es comprar varios tipos y probarlos para encontrar lo que más le convenga.

Algunas púas ofrecen diseños muy originales y son verdaderas obras de arte. Algunas empresas incluso ofrecen la posibilidad de personalizar una púa, con el fin de escribir su nombre o el nombre de su grupo en ella!
También es posible crear tus propias púas de una vieja tarjeta de crédito con un punzón especial llamado Pickmaster Plectrum Punch (20 euros)!

Las carteras son pequeños accesorios que cuestan alrededor de 5 euros, que se pueden enganchar al cinturón o a la correa de la guitarra y permiten tener siempre varias púas de repuesto a mano.

LA CORREA

Para poder tocar la guitarra de pie cómodamente, ¡es absolutamente necesaria una correa! Están disponibles en todos los materiales, formas y colores. Los precios varían entre 5 y 60 euros, dependiendo del diseño y la calidad.
Es mejor elegir una correa de un material noble aunque cueste un poco más, porque es una buena inversión a largo plazo.

Para los que saltan como cabri en el escenario, las correas de seguridad o «straplocks» (unos 10 euros el par) son imprescindibles: estas pequeñas piezas metálicas encajan en cualquier correa y la aseguran, evitando que tu preciosa guitarra acabe en mil pedazos en el suelo!

LA PORTADA / ESTUCHE

Para proteger su guitarra de los golpes y el mal tiempo durante el viaje, es imperativo adquirir una buena bolsa de transporte. El precio de los modelos varía entre 10 y 200 euros, dependiendo de la calidad de la protección!
Es importante saber que las cajas de nylon ofrecen menos protección que las cajas duras de madera contrachapada, pero pesan más.
¡Así que todo es cuestión de compromiso!

LA PIEZA

Los soportes (o trípodes) sirven para colocar el instrumento cuando no se utiliza, evitando al mismo tiempo cualquier riesgo de caída. Hay soportes de suelo y soportes de pared. Algunos modelos ofrecen un sistema de auto-bloqueo para mayor seguridad, otros son verdaderas obras de arte de diseño que decoran tu casa! Depende de ti tomar la decisión correcta, de acuerdo a tus necesidades particulares.

EL JACK

No hay nada elegante aquí: un jack es sólo un cable que conecta tu guitarra a un amplificador o a un mezclador!
La mayoría de los enchufes cuestan alrededor de 10 euros (el precio varía según la longitud del cable), pero también hay modelos más caros, que ofrecen una mejor calidad de transmisión de la señal eléctrica.

Fíjate en el cable de memoria Gibson (unos 50 euros), un cable jack ultramoderno que también permite grabar todo lo que tocas!

EL CAPODASTRO

¡Este accesorio de guitarra es absolutamente esencial!
A menudo llamado «capo» en la jerga de los guitarristas, el capodaster viene en forma de un clip de metal que se coloca en el cuello.
¡Esta pinza actúa como una tercera mano que haría un travesaño perfecto! Al acortar el tono de la guitarra, el capodaster permite tocar en diferentes tonos. Adaptar una canción a la voz de un cantante se convierte en un juego de niños!
El precio de un capodaster varía entre 7 y 25 euros, dependiendo del modelo.

Hoy en día, hay una multitud de capodastros de alta tecnología, como el Spider Capo, que ofrece la posibilidad de tachar sólo ciertas cuerdas, o el Intellitouch Capo, que es a la vez un capodastre y un afinador electrónico! Cuente con un promedio de 40 euros para este tipo de modelos de alta gama.

 

EL BOTTLENECK

Es un pequeño tubo que se coloca en el dedo anular (o a veces en el meñique) y se desliza sobre las cuerdas.
Un cuello de botella permite tocar la guitarra de diapositivas: es una técnica de interpretación totalmente diferente de la ordinaria, bastante difícil de dominar, pero que ofrece un sonido «hawaiano» muy apreciado en el azul y el rock!
Hay modelos hechos de vidrio (dentro de 5 euros) y otros de acero (unos 7 euros), que proporcionan una sensación de juego significativamente diferente.

También puedes jugar con un cuello de botella improvisado con un encendedor o un cuello de botella. ¡Eso es lo que hicieron los bluesmen de los años 30! Dicho esto, los modelos de las tiendas ofrecen un nivel de confort mucho mayor.

EL SINTONIZADOR ELECTRÓNICO

Por supuesto que es posible afinar sin la ayuda de ningún aparato, incluso es excelente para trabajar el oído. Dicho esto, cuando buscas velocidad y precisión, nada supera a un sintonizador electrónico.
Sólo tienes que tocar las cuerdas una tras otra, y estos dispositivos te dicen cuándo girar la mecánica, lo cual es realmente muy práctico.

Los sintonizadores electrónicos tradicionales vienen en forma de pequeñas cajas o pedales de efectos que se pueden conectar a un enchufe, y cuestan alrededor de 30 euros.
Recientemente han aparecido pequeños afinadores de clip como el Planet Wave NS: estas pequeñas gemas de la tecnología captan las vibraciones directamente en el cabezal de tu instrumento y por lo tanto no requieren ningún jack! Además de ser muy discretos y de poder permanecer fijos permanentemente en la cabeza de su guitarra, tienen la ventaja de que sólo cuestan una docena de euros de media!

También hay afinadores polifónicos como el TC Electronics PolyTune (unos 100 euros) que permiten afinar todas las cuerdas simultáneamente.

Para los aficionados a las nuevas tecnologías extrañas, también hay sintonizadores electrónicos de alta gama al límite de la ciencia ficción, como el Roadie Automatic Tuner o el Tronical Tuner (¡que cuestan más de 150 euros!), ¡que permiten una sintonización robótica y totalmente automática! ¡Es totalmente un farol!

EL METRONOMA

Estos dispositivos se utilizan para fijar el tempo. ¡¡A menudo son vilipendiados por los músicos, que los culpan de matar el sentimiento!! Sin embargo, un metrónomo es una herramienta indispensable para trabajar en la regularidad y precisión de la ejecución de la guitarra, y para poder tocar más fácilmente con otros músicos (especialmente un baterista).

Hay aplicaciones de metrónomo gratuitas en los teléfonos inteligentes. Para los que prefieren un dispositivo real, cuente en unos 30 euros!

Aún más simple: el metrónomo en línea de HGuitar, donde puedes configurar a voluntad según el ejercicio que quieras hacer usando el metrónomo estándar o el avanzado.

CARRETE DE CUERDA

¿Qué puede ser más doloroso y cansado que tener que girar la mecánica de una guitarra durante largos minutos al cambiar las cuerdas?
Los carretes de cuerda (unos 3 euros) están diseñados para facilitar esta ingrata tarea y ahorrarle preciosos minutos. ¡Todo guitarrista inteligente debería tener uno!

Algunos modelos sofisticados son incluso eléctricos, como el Power Peg (30 euros). ¡Es suficiente para cambiar las cuerdas a la velocidad del rayo!

EL FRETO RÁPIDO

Este producto, muy popular entre muchos guitarristas, es un lubricante con propiedades antioxidantes, que da a sus cuerdas un «nuevo aspecto» y prolonga su vida.

El producto suaviza las cuerdas, facilitando la ejecución de los acordes, y permite tocar más rápido y con mayor fluidez.
El Fast Fred se vende normalmente por unos 8 euros.
¡A este precio, vale la pena tener uno!

EL PUPITRE

Para leer una partitura o un cancionero evitando posiciones improbables, que tus vértebras no aprecian, nada es mejor que un buen atril.
Estos objetos valen una media de 15 euros.

EL GRIPMASTER

Estos pequeños y prácticos artículos son geniales para calentar y fortalecer los dedos y las muñecas. Es muy útil para ganar destreza, pero también para mantener un buen nivel de resistencia cuando no se puede tocar la guitarra durante mucho tiempo.
Los Gripmasters vienen en varios niveles de resistencia, y cuestan alrededor de 12 euros.

Tenga en cuenta: las personas que sufren de problemas en las articulaciones o tendinitis deben evitar el uso de este accesorio, podría agravar su problema…