Bajos acústicos

El bajo es uno de los instrumentos más icónicos de la música moderna, encontrando un lugar en prácticamente cualquier género. Aunque nadie puede negar la presencia escénica y el atractivo visual de un bajo eléctrico, tiene el inconveniente de necesitar amplificación. Ahí es donde el bajo acústico entra en juego como una guitarra acústica tradicional, este estilo de bajo tiene un cuerpo totalmente hueco que suena increíble incluso cuando dejas el amplificador.

Bajos acústicos de 4 cuerdas/5 cuerdas/6 cuerdas/Fretless/para zurdos

Bajos acústicos de 4 cuerdas

El bajo de cuatro cuerdas es el más conocido de los tipos de bajo existentes, y muchos lo consideran el formato «clásico» del instrumento. Además, es la elección perfecta para aquellos que están comenzando sus estudios y aprendiendo a tocar el bajo, principalmente porque son más cómodos y sencillos de tocar.

Proporciona una buena fluidez y permite un buen dominio de la base armónica y una gran noción de la posición de las notas en el brazo, siendo estas las necesidades básicas para el aprendizaje del instrumento.

 

Bajos acústicos de 5 cuerdas

  • D'Addario EPBB170-5 - Juego de cuerdas para bajo acústico de fósforo/bronce.045 - .130
    Un conjunto completo de cuerdas de bajo acústico Las cuerdas de la herida son redondas, hechas de bronce fosforoso Las cuerdas son empaquetadas en bolsas especiales para mantenerse fresco Medidor de luz regular .045-.100
  • DIMAVERY AB-455 Bajo Acústico 5 cuerdas
  • Dimavery 26224014 - Bajo acústico de 5 Cuerdas, Natural, Beige, Talla única
    Producto de calidad. Práctico y útil. Material duradero.
  • ts-ideen - Bajo eléctrico acústico (pastilla con ecualizador fonocaptor de 4 bandas, cuerdas de repuesto, funda)
    Este set de bajo eléctrica de 4 cuerdas de la marca ts Music Fidelity es ideal para empezar de inmediato. Simplemente tiene que descomprimir, sintonizar la guitarra, conectarlo al amplificador - y ya está! La guitarra viene como un juego con un bolso de la guitarra, un conjunto de cuerdas de repuesto, un cable de conexión jack, un banda para la guitarra y un brazo de trémolo. Detalles del producto: Tapa: abeto, de alto brillo, lacado en negro – Aros y fondo: Sapelli, lacado negro de alto brillo – Diapasón y puente: Palosanto con incrustaciones nacaradas - Cuello: Catalpa – Golpeador negro Tamaño 111 cm - Ancho del cuerpo: 38 cm - Mensura: 76 cm - Ancho del diapasón en primera traste: aprox. 4 cm - mecánica - 21 trastes de níquel plata - Cuerdas de acero - Jack: 6,3 mm Funda acolchada de tela impermeable con el logotipo, bolsillo para partituras y accesorios, dos correas de hombro y asa de transporte, conjunto de 4 cuerdas de reemplazo, un plectro

El bajo de 5 cuerdas está dirigido a músicos más experimentados que ya tienen un mayor conocimiento de las técnicas que rodean al instrumento. Esto se explica por la cuerda extra del instrumento, situada encima de las 4 cuerdas estándar del contrabajo.

Esta cuerda está afinada en Sí, y se conoce como «sizona», lo que permite al bajista tener un sonido más grave, con más cuerpo y más potente, aportando variaciones en la jugabilidad y el timbre producidos.

Además, a medida que el espacio entre las cuerdas se reduce, algunas técnicas como la bofetada se hacen más difíciles de ejecutar, y por lo tanto, este tipo de bajo es mejor utilizado por músicos más experimentados que saben cómo explorar los recursos del instrumento.

Bajo de 6 cuerdas

El bajo de 6 cuerdas es el tipo de bajo que tiene el mayor rango de sonido, lo que permite una mayor variedad en la capacidad de ejecución para el músico, con un mayor número de notas a su disposición.

Además de tener la «sizona», como el bajo de 5 cuerdas, este tipo de instrumento tiene una cuerda extra en un tono más alto, generalmente en Do, ubicada debajo de las otras cuerdas.

Es ideal para músicos profesionales, permitiendo acordes y técnicas más complejas en el bajo.

Bajos acústicos fretless

  • Guild B-240E Fretless - Bajo acústico
  • Dean Guitars EQABA FL TBK Exotica Quilt Ash eléctrica/acústica Bass Fretless Guitarra
  • Tanglewood TWR-B-E-FR - Guitarra de viaje electroacústica sin trastes
    Bajo folk de viaje sin trastes Parte superior de pícea Parte trasera y laterales de caoba Cuerdas Aquila Thundergut
  • ORTEGA Bass Lizard Series Estuche incluido and Strap Lined Fretless - NT - Caoba natural(LIZZY-BSFL-GB)
    Cuerpo de caoba en acabado satinado Diapasón de nogal con incrustación de puntos blancos Sistema Ortega MagusUke preamp / pickup Incrustación de diapasón Lagarto arce Roseta cortada con láser

Bajos acústicos para zurdos

Al igual que con otros instrumentos de cuerda, como la guitarra y la guitarra, también hay un bajo para la mano izquierda. Puede tener cuatro, cinco o seis cuerdas, dependiendo del modelo, y funciona de la misma manera que un modelo estándar, sólo que está adaptado para tocar con la mano izquierda.

Aunque es posible que un zurdo aprenda el instrumento usando una versión normal, con sólo darle la vuelta, esto hace que el aprendizaje sea mucho más difícil. Por lo tanto, es mejor tener un modelo específico para los jugadores zurdos.

Guantes para tocar bajos

 

  • Bajos semiacústicos de 4 cuerdas
  • Bajos semiacústicos de 5 cuerdas
  • Bajos semiacústicos para zurdos
  • Bajos semiacústicos fretless

Consejos para elegir tu bajo

Hay varios tipos de bajos, que se diferencian principalmente por el sonido que este instrumento puede imprimir a la música. Con modelos específicos, que pueden ir del blues al pop y del funk al metal, es importante que entiendas la singularidad de cada tipo de instrumento, yo entiendo cuál se ajusta mejor a tu estilo musical y a tu forma de tocar.

Para ello, presentamos las principales variaciones del bajo y también algunas marcas que se destacan como sinónimo de calidad en este segmento.

Tipo de captura del contrabajo

Hay dos tipos de captura que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el bajo ideal para usted, son ellos:

Captación activa: tiene un preamplificador dentro del propio instrumento, que capta el sonido antes de que la señal salga del amplificador. Da más control sobre el tono de los bajos, y tiene menos ruido;
Captación pasiva: utiliza imanes más grandes para captar el sonido y enviarlo al amplificador. Esto resulta en un sonido de madera más aterciopelado y natural;

Doble fonocaptor: son instrumentos que tienen ambos tipos de fonocaptor, permitiéndote elegir cuál usar con un simple cambio en la perilla.

 

 

 

 

Principales marcas de bajos

Hay una gran variedad de marcas que producen este instrumento, tanto nacionales como internacionales, lo que aporta una gran variedad de opciones a la hora de comprar un bajo, las principales son:

  • Bajos Yamaha: bien conocido por teclistas y pianistas, Yamaha es también sinónimo de calidad en lo que se refiere al bajo. Con una línea de instrumentos muy variada, la empresa es reconocida como una referencia en el diseño moderno. Una Yamaha es muy versátil y suele agradar a los músicos que buscan dejar atrás a los modelos principiantes y contar con una calidad extra en su bajo.
  • Bajos Fender: el primer bajo eléctrico de la historia fue producido por Fender – el P-Bass, o Precision Bass. Al igual que con otros instrumentos, la compañía es un símbolo mundial de calidad de sonido en la producción de bajos. Toda esta fama hace que los modelos de Fender sean el sueño de todo bajista, ya sea aficionado o profesional.
  • Bajos Strinberg: ideal para principiantes, Strinberg es una marca centrada en la producción de bajos que combinan calidad y costo-beneficio, siendo así una opción muy interesante en el costo-beneficio para aquellos que están aprendiendo a tocar el bajo.
  • Bajos Tagima: muy respetado por producir instrumentos de gran sonido, construcción impecable y precio asequible, Tagima mantiene esta tradición también en sus bajos. Con una amplia gama de modelos de cuatro, cinco y seis cuerdas, es una gran opción tanto para principiantes como para bajistas experimentados.