Todo lo que necesitas saber sobre las guitarras de viaje

Con el verano acercándose rápidamente, es hora de planear sus vacaciones y elegir su destino. Para algunos, una maleta llena de accesorios de playa y los mejores trajes de baño elegidos con cuidado sería suficiente para asegurarse de que pasen un rato inolvidable. Pero ese no es el caso de los amantes de la música que aman el picor. Para este último, un compañero es indispensable: la guitarra. Pero hay un inconveniente: no es fácil viajar con un instrumento tan voluminoso. De hecho, una guitarra no encontraría su lugar en el maletero de un coche con todo el equipaje que ya está allí. Afortunadamente, los fabricantes ya han pensado en ello y ofrecen en el mercado varios modelos mucho más compactos y fáciles de transportar para que todo el mundo pueda encontrar lo que quiere.

Las mejores guitarras acústicas de viaje de 2020

 

Los modelos de guitarra más prácticos para tus viajes

Dependiendo de sus necesidades, puede comprar diferentes modelos de guitarras que pueden acompañarle en sus viajes.

Guitalele

Probablemente la más práctica en términos de portabilidad, esta guitarra en miniatura toma su nombre del Ukulele. Por otro lado, si el guitalele es un modelo a escala, tiene seis cuerdas y no cuatro, como su primo el ukelele. Por lo tanto, reproduce el sonido de una guitarra clásica y podrás tocar todas las notas de esta última. El único inconveniente es que obviamente tendrá mucho menos espacio para colocar los dedos en el cuello, lo que requiere mucha más destreza por parte del guitarrista.

También podría ser criticado por producir un tono más alto porque el guitalele está afinado de una manera bastante inusual: es el equivalente a una guitarra con un capodaster en el quinto traste de una guitarra estándar. Es obvio que esta particularidad podría ser un gran inconveniente para algunas personas, especialmente para los guitarristas que buscan un tono bajo. Se recomienda encarecidamente que pruebe este tipo de instrumento antes de comprarlo para evitar decepciones cuando lo utilice.

Sin embargo, este tipo de instrumento sería perfectamente adecuado para las personas que no tienen manos demasiado grandes y que quieren ser capaces de poner su púa de guitarra en su mochila, siempre listo para establecer el estado de ánimo en la galería.

En lo que respecta al precio, podrá obtenerlo por un rango de 80 a 60 euros dependiendo de la marca del instrumento.

Guitarras plegables

Todavía relativamente desconocida hoy en día, la guitarra plegable es el modelo ideal para aquellos que buscan una guitarra que ocupe menos espacio en su equipaje sin afectar la calidad del sonido que produce. Si parece incongruente, el sistema es bastante simple, sin embargo, algunos fabricantes han tenido la brillante idea de articular el cuello para que pueda ser plegado hacia el cuerpo. De esta manera, la longitud de la guitarra se acorta considerablemente para que pueda encontrar un lugar en el medio de sus maletas en el maletero.

Los principales fabricantes no tienen todavía ningún modelo de guitarras plegables disponibles por el momento. Por otro lado, puedes encontrarlos en Internet por unos 700 euros.

La guitarra de viaje definitiva

Aunque se pueden encontrar varios modelos en las tiendas o en Internet si se busca una guitarra bastante compacta, hay un modelo específicamente diseñado para estar a su lado cuando viaje. Estas son las que realmente se llaman “Guitarras de Viaje”.

Para ello, los fabricantes han tenido que cambiar el aspecto de la guitarra tal y como la conocemos. La caja de resonancia tiene líneas cóncavas en forma de V para maximizar su compactación. Mientras que el mástil se ha reducido a 15 en lugar de los 20 estándar, la Travel Guitar ofrece un fácil acceso a las ranuras de agudos gracias a la forma resonante del cuerpo, que es similar a la de una guitarra clásica acústica.

Como todo lo demás, sin embargo, la Guitarra de Viaje tiene casi tantas desventajas como ventajas. El primer punto a señalar a este respecto es la dificultad de tocar sentado, excepto con la ayuda de una correa para mejorar su agarre y la estabilidad del instrumento. En lo que respecta a la calidad del sonido obtenido, la reducción del volumen de la caja de resonancia da lugar a un sonido bastante seco y agudo. Para mejorar este punto, es aconsejable jugar de cara a una pared para obtener un sonido más rico. También es posible combinar tu guitarra de viaje con una pastilla piezoeléctrica como una guitarra electroacústica. En este punto, verán que el resultado es mucho más interesante y divertido.

En una palabra, la Guitarra de Viaje es probablemente la más adecuada para reproducir la ejecución de una guitarra estándar lo más fielmente posible, especialmente cuando se utilizan algunos trucos. Si quieres seguir practicando el jugo dondequiera que vayas, no dudes en comprar uno por un precio que puede variar entre 150 y 350 euros.

Otros modelos de guitarras de viaje para conocer

Guitarras para niños

Si estás buscando una forma de viajar con tu guitarra pero ninguno de los modelos descritos anteriormente son adecuados para ti, puede que sea el momento de considerar simplemente viajar con guitarras diseñadas para niños. Estas guitarras son más pequeñas, con cuellos más cortos y una caja de resonancia más pequeña. Es el equilibrio perfecto entre una guitarra estándar y las guitarras ultra pequeñas como los guitarélés. Por supuesto, siguen siendo guitarras modelo, así que también tienen algunas desventajas. Probablemente obtendrá un sonido mucho menos potente y tendrá algunas dificultades para tocar correctamente si tiene manos grandes, pero el sonido será mucho más equilibrado que en una guitarra de viaje o en una Guitelle. Tendrás el placer de escuchar hermosos tonos bajos.

Para los más exigentes, se recomienda optar por una pequeña guitarra folclórica ¾ como la Martin LX1. Las guitarras folclóricas de este tamaño ofrecen una muy buena calidad de sonido y son ideales para los viajeros amantes de la música. Muchos guitarristas también recomiendan a la Baby Taylor para que te acompañe en todos tus viajes, ya que Taylor es conocido por ofrecer modelos de guitarra excepcionales.
De los modelos 1/8 a 7/8, puedes elegir entre diferentes tamaños dependiendo de tus deseos y del espacio que tengas disponible para guardar tu pequeña guitarra. Disponible en una variedad de fabricantes y marcas, tendrás que elegir entre una Yamaha JR1 o una Martin LX1. Accesible para todos los presupuestos, tienes la posibilidad de comprar este tipo de guitarra desde 200 euros.

Guitarras de sala

Diseñadas para uso femenino a finales del siglo XIX, las guitarras de salón se hicieron entonces populares hasta los años 70, cuando fueron utilizadas por artistas famosos como Bob Dylan y Joan Baez. Este modelo de guitarra es una guitarra folclórica con cuerdas de acero y se caracteriza por un mástil más corto y un cuerpo de resonancia reducido. Con la llegada de las grandes guitarras al mercado, este tipo de guitarra fue olvidado durante varios años, pero hoy en día está disfrutando de un renacimiento. Reconocida sobre todo como una guitarra de colección, la guitarra Parlor podría ser la elección perfecta para aquellos que buscan combinar rendimiento y portabilidad. Las guitarras de salón han sido objeto de mucha discusión gracias a un astronauta que decidió llevar su guitarra al espacio. El canadiense Chris Hafied hizo un video de él tocando una canción de David Bowie en una estación espacial internacional. Así que si este modelo es adecuado para los viajes espaciales, no dude en llevárselo en su coche o cuando viaje en tren.

El Fender CP-100 es un modelo básico con tapa de abeto y cuello de caoba, disponible por unos 200 euros. Es el modelo más barato que encontrará en el mercado. Para un modelo más elaborado, deberías optar por la Harley Benton CLF-200 NT: ofrece una excelente relación calidad-precio, un acabado impecable y, por supuesto, una calidad de sonido excepcional. Para los guitarristas que valoran la apariencia y el estilo, el Washburn R314 es para ti: forma parte de la serie Vintage del fabricante.

Dependiendo de su gusto y preferencia de marca, una guitarra de salón puede ser comprada por tan sólo 200 euros, mientras que los modelos Vintage más prestigiosos pueden ser comprados por hasta 2000 euros.

Ahora que se ha familiarizado con las guitarras recomendadas para los artistas que desean conservar sus instrumentos mientras viajan, podrá elegir el modelo que más le convenga. Se trata de saber el uso y los criterios que son más importantes para ti.

La Guitarra de Viaje Martin Steel String Backpacker es una excelente opción en términos de relación calidad-precio. Después de todo, los guitarristas serios saben que las guitarras de Martin ofrecen algunas de las mejores guitarras del mundo que he visto.

Yo recomendaría este modelo de Backpacker, una guitarra de un tamaño excelente para viajar, con una forma fresca y extraña. Lo que me gustó es su sonido clásico pero asequible. Lo tomé para una prueba y lo encontré impresionante!

Me gustó su cuerpo en forma de remo que sobresale de otros instrumentos de salón. Aún más, me gustó que es mejor para los principiantes que buscan facilidad y practicidad en el juego.

También apreciará la construcción de alta calidad que recomiendo para su conveniencia. Así que, si llevas la guitarra contigo todo el tiempo cuando viajas, te recomiendo esta guitarra acústica Martin.

Guia : Como escojer una guitara de viaje