Hay toneladas de información técnica sobre todos los diferentes instrumentos de tipo teclado digital, y puede ser muy útil comprender las diferencias entre ellos . Muchas cosas deben tener en cuenta su decisión de compra, incluido el tipo de sonido y cómo se crea, el tacto y la sensación de las teclas y si tienen notas polifónicas o no.

Sin embargo, la opinión predominante es que los teclados digitales no son y nunca serán tan buenos como un piano acústico tradicional, pasado de moda, de madera y pegamento. Si me lo hubieran preguntado hace diez años, ciertamente habría estado de acuerdo. Pero hoy en día, la tecnología del teclado digital es tan buena que realmente todo se reduce a las preferencias personales y al costo. Así que comparemos.

Teclados digitales frente a pianos acústicos: cuando lo digital es mejor

Obviamente, un piano de concierto Bosendorfer Imperial de nueve pies de largo fabricado en Austria y construido solo con los mejores materiales te dejará boquiabierto. Tuve la oportunidad de tocar uno durante un concierto en Los Ángeles hace unos años. Era como una bestia indómita. El sonido era rico y oscuro, como el mejor chocolate europeo, pero ¡vaya, hice ejercicio! Las teclas se sentían pesadas y rígidas y, sinceramente, tuve que trabajar duro para sacar el máximo partido al instrumento.

La próxima vez que me contrataron para tocar en el mismo grupo de teatro, pregunté si estaría bien que trajera mi propio teclado digital. En ese momento tenía un Kurzweil SP88. Tenía sonidos encantadores a bordo y el toque era exactamente lo que me gustaba. Fue fácil cambiar entre los diferentes programas en la oscura sala de conciertos. Luego, todos comentaron lo increíble que sonaba el teclado.

Entonces, en la competencia entre piano acústico y teclado no siempre es una elección simple, y el piano no siempre gana. El ejemplo que doy arriba ilustra que para mis propósitos en ese pequeño teatro de Los Ángeles en particular, el Bosendorfer no era el más adecuado. También hice una carrera de seis semanas en otro teatro de Los Ángeles y les pedí que quitaran el gran Steinway de seis pies del escenario para poder tocar mi Yamaha digital. El teclado Yamaha ocupaba menos espacio, podía ver para dar pistas y sonaba increíble.

La belleza de los pianos acústicos frente a los teclados

Habiendo dicho esto, por supuesto, también puedo dar muchos ejemplos de dónde ha sucedido todo lo contrario. No hay nada más conmovedor que escuchar el sonido que sale de un piano acústico en el estudio que está debidamente micro y aislado.

Una vez tuve la oportunidad de tocar en una sesión en un estudio de Londres un piano que había sido tocado por John Lennon. Fue empujado de vuelta a la esquina junto a la cabina vocal y parecía que lo había atropellado un camión. El acabado estaba todo quebradizo y las teclas estaban descoloridas. Pero cuando me senté en el banco tambaleante y toqué algunas notas, fue como si se iluminara con magia.

Ahora sé que esto suena muy indirecto y es muy posible que estés pensando “¿por qué esta persona está hablando de estas cosas en una discusión tan básica como el teclado contra el piano?” Pero la tecnología ha llegado tan lejos que los pianos digitales ahora pueden imitar el sonido de un piano acústico con resultados asombrosos. Hay muchos pianos digitales geniales que suenan y se sienten casi como si fueran reales, y su elección puede reducirse a algo tan simple como el color o el tamaño.

Cuando se inventó el midi por primera vez y tantas bandas usaban sintetizadores, la elección entre piano digital y piano acústico era fácil. Los pianos digitales simplemente no sonaban como pianos acústicos en absoluto. Pero a veces eso es lo que quieres.

Todos hemos escuchado canciones clásicas en la radio con una introducción de “instrumento de cuerda” que suena como un acordeón barato, o la parte de piano que suena como un juguete Casio para niños. En aquel entonces, los teclados usaban tecnología de cinta y bucles de sonido para permitirle acceder a las grabaciones de los instrumentos reales, pero tóquelos con un teclado. Podrías llenar un estadio con el sonido. La Cachemira de Led Zeppelin es un gran ejemplo. No podría crear el mismo efecto con un piano, ni le gustaría.

Hacer su elección de teclado vs piano

Así que aquí hay algunas cosas en las que pensar en el gran debate del piano digital frente al piano acústico. Hágase estas preguntas prácticas primero:

¿Tienes un espacio pequeño?

¿Necesita apartar el piano con facilidad?

Si es así, puede inclinarse por un piano digital compacto, pero aún de gran sonido.

Quiere grabar sin la molestia de usar micrófonos y aislar?

Una vez más, lo digital gana el día.

¿Necesita un piano que sea portátil y que se pueda mover fácilmente a otra ubicación?

¡Digital!

Todavía tengo mi Kurzweil SP88 de veinte años . Todavía lo uso con mi software Logic y para practicar, y todavía suena y se siente absolutamente maravilloso. Entonces, al menos para mí, con una tecnología tan excelente y tantas opciones disponibles, lo digital tiene más sentido para mí.