Hoy en día existen muchos teclados digitales excelentes . Sin embargo, la opinión predominante es que no son y nunca serán tan buenos como un piano acústico de madera y pegamento de la vieja escuela. Eso puede haber sido cierto en el pasado, pero la tecnología de teclado digital actual es tan buena que la elección no es tan simple como solía ser.

Decidir entre un piano digital o un piano real es una de las decisiones más importantes que tomará al seleccionar un instrumento. Ambos tienen sus pros y sus contras, lo que dificulta elegir entre los dos. Esta guía repasa las ventajas y desventajas de cada uno para ayudarlo a tomar una decisión.

Ese sonido de piano real

La distinción más obvia en la batalla entre teclados y pianos es el sonido. La tecnología de muestreo ha mejorado enormemente y los mejores pianos digitales actuales suenan muy cerca de los pianos acústicos. Pero incluso con los pianos digitales avanzados de la más alta calidad, sabrá que no está tocando el instrumento real.

El sonido producido por un piano acústico es el resultado de más de 200 cuerdas que vibran a través de una placa de sonido. En comparación, un piano digital es una imitación de ese complicado proceso de producción de sonido . Pero ese proceso es lo que le da a un piano acústico su sonido vivo, y una versión digital puede sonar estéril en comparación.

piano eléctrico vs sonido de piano acústico

Por otro lado, un piano acústico solo puede sonar como un piano acústico. Con un piano digital, a menudo tiene la capacidad de seleccionar entre muchos sonidos y voces diferentes. ¿Tocar un clavicémbalo o una pieza de órgano? Su piano digital puede sonar como uno. ¿Quieres jugar con sonidos de guitarra o coros? Su teclado lo tiene cubierto.

Si está buscando el mejor sonido de piano real, nada mejor que un piano real. Pero si quieres algo que suene muy parecido a un piano acústico y que también ofrezca muchos sonidos diferentes para jugar, un teclado es tu mejor opción.

Toca y siente

El tacto y la sensación es otro factor importante al considerar un piano frente a un teclado. Especialmente si recién está comenzando a aprender el instrumento, la diferencia entre aprender en un teclado sin teclas ponderadas y aprender en un piano real puede ser muy obvia. Las teclas del piano tienen una sensación muy distinta e implican diferentes hábitos de digitación que el teclado promedio.

sensación de piano digital vs piano real

Aquí, la tecnología del piano digital mejora constantemente. Muchos teclados de gama alta cuentan con teclas ponderadas con acción de martillo graduada. Esto significa que las teclas más bajas se sienten más pesadas y las teclas más altas se sienten más ligeras, como en un piano real. Algunos pianos digitales incluso cuentan con teclas de madera o imitación de marfil, como las que encontraría en un piano.

Si bien un teclado con teclas ponderadas puede acercarse a imitar las teclas de un piano real, la experiencia de tocar en un piano digital frente a un piano acústico sigue siendo bastante distinta.

Asequibilidad de los pianos digitales frente a los pianos reales

Los teclados promedio pueden oscilar entre $ 100 y $ 1000 dólares, por lo que hay una opción para usted independientemente de su presupuesto. En comparación, un buen piano acústico puede costar $ 5,000 o más Si la asequibilidad es un problema, los pianos digitales son inmejorables y ofrecen un gran valor.

Los teclados de hoy son duplicados mucho más cercanos de los pianos acústicos que nunca. Con teclas ponderadas y avances continuos en la calidad del sonido, los pianos digitales son instrumentos excelentes y no tienen el alto precio de un piano acústico. Pero, con la tecnología en constante mejora, es posible que sienta ansias por los equipos y desee actualizarse en unos años.

Si el precio no es un problema, los pianos acústicos son más atractivos y agregarán un toque de clase a su hogar. Si bien el precio de un piano acústico puede ser bastante elevado, no es probable que su valor se deprecie con el tiempo. Los modelos más nuevos no reemplazarán a los viejos, y un piano fabricado hace cincuenta años probablemente tendrá las mismas características que un piano fabricado hoy. Estas piezas están diseñadas para durar toda la vida y nunca pasarán de moda.

Espacio, portabilidad y mantenimiento

Los pianos digitales son una excelente opción para aquellos de ustedes que no tienen espacio para un piano vertical o de media cola en su hogar. Los teclados electrónicos son compactos, fáciles de configurar y fáciles de mover cuando es necesario. También son excelentes si vives en un apartamento, porque puedes controlar el volumen o conectar auriculares para practicar en silencio.

Portabilidad de piano digital vs vertical

Los pianos acústicos, por otro lado, pueden ser grandes, pesados ​​y difíciles de manejar. Necesitará contratar mudanzas de pianos o reclutar un equipo de personas para trasladarlos a cualquier lugar. Y no hay control de volumen, por lo que si te gusta practicar hasta altas horas de la noche, corres el riesgo de tener vecinos o familiares enojados.

También está la cuestión del mantenimiento. Los pianos acústicos están hechos de madera y tienen muchas partes móviles. Deben afinarse y ajustarse periódicamente, lo que aumentará el costo de propiedad. Los pianos eléctricos casi no requieren mantenimiento y siempre estarán perfectamente afinados.

Si tiene el espacio, no necesita moverlo con frecuencia y no le importan los costos de mantenimiento continuo, entonces un piano acústico es una opción. Sin embargo, si tiene un espacio limitado, necesita un piano portátil o necesita la capacidad de practicar en silencio, entonces un piano digital es lo mejor para usted.

La línea de fondo

Decidir si invertir en un teclado o en un piano a menudo se reduce a sus necesidades específicas. ¿Tiene dinero para gastar en un piano o un teclado está más dentro de su rango de precio? ¿Quieres tener la capacidad de transportar un teclado a espectáculos o sesiones improvisadas o simplemente quieres rockear en tu sala de estar?

Si está buscando una inversión de por vida y tiene el espacio para ello, un piano acústico puede ser la mejor opción. Por otro lado, si actualmente se encuentra en un lugar compacto y está buscando algo que produzca un sonido de alta calidad sin un alto precio, un piano digital puede ser su mejor opción.

Decida lo que decida, ambos son excelentes instrumentos que seguramente serán una adición encantadora a cualquier hogar.

Para obtener más información sobre cómo tomar una decisión, consulte este útil video:

Guía de compra: digital frente a acústica

Recursos de piano acústico

Si decide que un piano acústico es lo mejor para usted, no debe tomar una decisión de compra tan grande sin investigar. La gente de Piano Buyer ha hecho el trabajo de campo por usted con su guía de piano en profundidad. ¡Échales un vistazo hoy!

Comprador de pianos acústicos y digitales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *