Tipos de guitarras electricas

La Stratocaster

Esta es la guitarra eléctrica más común. Es un poco como el que se encuentra en todas partes y que combina varios aspectos muy prácticos: su peso más bien ligero, su fácil acceso a las cuerdas altas gracias a sus lados cortados, y su multitud de sonidos versátiles. Consiste en 3 camionetas de una sola bobina. Su brazo vibrador también es muy eficiente.

La Telecaster

Originalmente llamado Fender Broadcaster, está compuesto por 2 micrófonos y se utiliza para los músicos de country y blues. Tiene un sonido brillante, un poco nervioso y muy característico gracias a su micrófono principal colocado cerca del puente. Es la reina del acompañamiento gracias a la cubierta metálica utilizada para filtrar los sonidos altos.

El Les Paul

Es una guitarra en la que es muy fácil ajustar la acción de las cuerdas de una manera muy precisa. La longitud de vibración de cada cuerda está fijada en el cuerpo de la guitarra. Tiene 2 pastillas, una al final del diapasón y la otra cerca del puente.

El SG

Es la guitarra favorita de los rockeros. Tiene dos cuernos de Belcebú, dos puntas biseladas que no son del todo simétricas. Es una guitarra bastante ligera, con un cuello fino y puede ser ajustada con un truss rod.

El Explorer y el Flying V

La guitarra Gibson Flying V de 1958/59 fue impresionante gracias a su cuerpo de dos piezas de Korina. Es difícil encontrar exactamente el mismo sonido con una guitarra de caoba, pero es la caoba Flying V la que Jimi Hendrix y Albert King tuvieron que usar ya en 1966. El Gibson Explorer es una versión diferente del Fying V, principalmente por su estética relámpago.

 

 

¿Qué tipo de guitarra eléctrica elegir?

Cuerpo sólido, ¼ cuerpo, ½ cuerpo o Cuerpo hueco?

Sin caja, no hay sonido en la acústica. Una guitarra para enchufar, sonido neutro, pero las pastillas y el amplificador marcarán la diferencia. Muy poco sensible a la retroalimentación, permite una saturación muy alta.

Semi-hueco ¼ del cuerpo

Un cuerpo que suena más bien delgado, lo que permite un sonido más leñoso. La mayoría de las cajas de sonido de ¼ están equipadas con un haz central -la parte central es sólida o reforzada pero los laterales permanecen huecos, lo que reducirá aún más la resonancia acústica, pero mejorará el sostenimiento y reducirá la retroalimentación. Permite una alta saturación, un agarre agradable.

Semi-hueco 1/2 cuerpo

El tamaño de la caja está a medio camino entre la caja ¼ y la caja completa, lo que permite un buen compromiso para preservar algunas cualidades en la acústica pura, mientras se mantiene un sonido leñoso una vez conectado. Todo esto sin demasiada retroalimentación. Permite saturaciones de luz, pero estará más a gusto en registros más claros y voluminosos.

Cuerpo hueco o «completamente hueco».

Esta es en realidad una guitarra Archtop con una pastilla. El cuerpo es tan voluminoso como en una guitarra acústica, con un sonido muy leñoso. La proyección es potente, pero una vez amplificada, el conjunto amplificador + cuerpo + micrófono conduce a la retroalimentación con bastante facilidad, para ser reservada para los sonidos claros, puede parecer muy engorroso.

 

GUITARRAS ELÉCTRICAS CON ESTUCHE

CUERPO HUECO O ARCO DE LA CABEZA

La llamada guitarra de «cuerpo hueco» es en realidad nada más y nada menos que una guitarra acústica del tipo Archtop*, normalmente equipada con una pastilla flotante, que no requiere ningún avance en el cuerpo, y por lo tanto no altera las cualidades acústicas del instrumento.

Este tipo de guitarra ofrece un sonido acústico de alta calidad, leñoso, con una fuerte proyección. Una vez conectado, obtendrá un hermoso y claro sonido. Sin embargo, los bomberos son muy sensibles a la retroalimentación. Como resultado, será difícil tocar a alto volumen y prever sonidos crujientes. ¡Olvídate de la saturación de inmediato!

Es decir, que estas son las guitarras favoritas de los Jazzmen. También se encuentran en Rockabilly, Blues y Electric Finger-picking (allias Chet Atkins).

Aquí hay algunas guitarras de cuerpo hueco:

GIBSON L4 / L5, THE HERITAGE EAGLE / SWEET 16, GRETSCH 6120, D’ANGELICO New Yorker

Y aquí hay otros grandes nombres para las guitarras Archtop Hollow-body:

D’AQUISTO, HOFNER, DUPONT, GREMIO, EPYPHONE, SADOWSKY…

* El término Archtop puede ser traducido como «mesa abovedada». Es un instrumento clásico para la construcción de violines que se parece a lo que se encuentra en la construcción de violines: una tapa abovedada, branquias en forma de F, cuerdas sostenidas por un cordel y que descansan sobre un puente flotante.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *