Mejores cables para monitor de Home Studio

Mejores cables de audio para monitores de estudio.

Hacer la elección correcta para los mejores cables de monitores de estudio puede ser complicado si no está seguro de lo que está buscando….

Un vistazo rápido a los foros y encontrará opiniones y sugerencias sobre lo que necesita, lo que debería conseguir y qué marcas elegir….

Y puede que te encuentres con un montón de «lenguaje de ingeniero» que puede ser difícil para un novato, o incluso para alguien con una comprensión moderada.

Así que en esta guía, hemos detallado lo que necesita buscar al conectar sus nuevos monitores de estudio….

Y destilar sus opciones hasta una lista que se ajuste a sus necesidades, o por lo menos, lo pone en marcha sobre la base correcta.

 

Los mejores cables para monitores de estudio en un vistazo

 

Guía de compra

Tipos de cables de audio

En la mayoría de los estudios de grabación o producción, se pueden utilizar varios tipos diferentes de cables con el fin de pasar el audio de un equipo a otro.

Probablemente ya esté familiarizado con los cables de instrumentos, que conectan guitarras eléctricas y teclados a amplificadores, dispositivos de procesamiento de señales o directamente al mezclador. Estos tipos de cables son típicamente de la variedad TS, que se explicará con más detalle a continuación.

También puede estar familiarizado con los cables utilizados para grabar micrófonos, que generalmente utilizan el conector tipo XLR.

Connectores de audio

Para conectar los monitores de estudio a otros equipos, también pueden utilizarse los cables TS mencionados anteriormente. Sin embargo, las instalaciones de grabación comerciales generalmente utilizan cables TRS y XLR para conectar monitores de estudio a consolas mezcladoras o amplificadores de estudio.

Estos tipos de cables de audio serán el foco principal de esta guía.

Cables balanceados y no balanceados
Una señal de audio balanceada

El tema de los cables balanceados y no balanceados es a menudo la causa de una gran confusión, especialmente en lo que se refiere al cableado de los monitores de estudio.
La principal diferencia entre los dos es que los cables no balanceados sólo transportan la señal de audio positiva y la tierra, mientras que los cables balanceados transportan la señal negativa además de la señal positiva y la tierra.

Los cables no balanceados sólo tienen dos conductores, los cuales son típicamente vistos como los dos puntos de contacto en cada extremo.

Los cables balanceados tienen un tercer conductor, que también puede ser determinado por los tres puntos de contacto en cada extremo del cable. Con este tipo de cable, las señales negativa y positiva están desfasadas entre sí, lo que da como resultado una señal «equilibrada».

¿Por qué ir equilibrado?

Los conectores de cable balanceado tienen una serie de beneficios sobre los conectores no balanceados. Por lo general, tienen una mayor relación señal/ruido, lo que los hace más adecuados para aplicaciones en las que la calidad de audio es una prioridad.

La mayor relación señal/ruido también hace que los conectores balanceados sean más adecuados para tramos de cable más largos, o para conectar equipos a distancias más largas.

Finalmente, los conectores balanceados son menos propensos a las interferencias eléctricas que los cables no balanceados. Esto ayuda a reducir los zumbidos, zumbidos y crepitaciones en la trayectoria del audio, si no los elimina por completo.

El caso de las conexiones desequilibradas

Cuando se conectan dos equipos que son capaces de manejar señales balanceadas, el uso de un cable balanceado es muy sencillo….

Pero hay situaciones en las que las conexiones desequilibradas pueden ser más factibles, si no la única opción.

Algunos monitores de estudio de gama media y básica están equipados únicamente con puertos de entrada no balanceados, que pueden ser de la variedad de un cuarto de pulgada o incluso de la variedad RCA. Con estos monitores, la única opción es utilizar cables no balanceados.

Incluso si tiene monitores de estudio capaces de manejar señales balanceadas, es posible que su dispositivo de salida no tenga capacidades similares. Por ejemplo, muchas interfaces de audio destinadas al aficionado o al mercado del estudio doméstico no tienen salidas balanceadas. Entonces no tiene más remedio que utilizar cables no balanceados.

Obtener el máximo beneficio de una conexión de cable balanceada

Una de las cosas más importantes a recordar con respecto a las conexiones balanceadas es que cada componente en la trayectoria de la señal debe ser balanceado para que la conexión sea verdaderamente balanceada.

Este es un punto que muchos dueños de estudios e ingenieros principiantes echarán de menos.

Es especialmente importante hacer esta distinción cuando se considera que muchos puertos balanceados están diseñados para acomodar también señales no balanceadas. Muchas consolas mezcladoras, por ejemplo, tienen puertos de entrada que son capaces de manejar tanto señales balanceadas como no balanceadas.

Para ilustrar este punto con mayor claridad, sólo se puede decir que una conexión es verdaderamente «equilibrada» si todas ellas están equilibradas:

  • La salida de la fuente de señal de audio
  • Los cables utilizados para realizar la conexión
  • La entrada del dispositivo que recibe la señal de audio

Si sólo uno de ellos está desequilibrado, toda la conexión también está desequilibrada. En caso de duda, consulte siempre el manual o investigue en línea sobre su equipo para averiguar qué tipo de conectores tiene su equipo.

 

Tipos de enchufes

Para conectar los monitores de estudio, los conectores que más probablemente verá son los conectores de un cuarto de pulgada similares a los que se usan para conectar guitarras eléctricas a los amplificadores y procesadores de efectos.

Pero no todos los enchufes de un cuarto de pulgada son iguales, y es importante saber para qué propósito específico está destinado cada tipo.

Conectores TS y TRS ConectoresTS vs Conector de audio TRS

Los enchufes de un cuarto de pulgada vienen básicamente en dos variedades: TS (o tip-sleeve) y TRS (o tip-ring-sleeve).

La manera más fácil de diferenciar los dos tipos es contar el número de puntos de contacto o superficies metálicas distintas en el enchufe mismo.

Los conectores TS sólo tienen dos puntos de contacto, mientras que los conectores TRS tienen tres. Esto permite que los enchufes TRS lleven una señal balanceada, como se explicó en la sección anterior. La diferencia física más significativa entre los dos tipos es la inclusión del anillo, que lleva la señal negativa.

En los conectores TS, la punta transmite la señal positiva, mientras que el manguito transmite la tierra. En un enchufe TRS, la punta lleva la señal positiva y el manguito lleva también el suelo.

Conectores XLR

Consejos de conectores XLR

Algunos monitores de estudio también están equipados con puertos XLR, que, por supuesto, admiten conectores XLR.

Al igual que los enchufes TRS de un cuarto de pulgada, los tres puntos de contacto de los enchufes XLR llevan señales positivas y negativas, así como a tierra, lo que permite el manejo de señales balanceadas.

En lugar de tres superficies metálicas expuestas, los conectores TRS tienen tres clavijas que se conectan a los tres orificios de un puerto de entrada TRS.

«Macho» y «Hembra»

En la jerga del estudio, con frecuencia oirás que se hace referencia a los jacks como’macho’, y a los plugs como’hembra’. Esta práctica se remonta a una época en la que la corrección política era un concepto desconocido, y la convención de nombres ha seguido siendo parte del lenguaje del estudio para bien o para mal.

En cualquier caso, generalmente se pueden distinguir los conectores macho de los hembra por la presencia de algún tipo de protuberancia.

Conectores utilizados en el engranaje de salida

Dependiendo de cómo haya cableado su estudio, sus monitores pueden estar conectados a una consola mezcladora o a una interfaz de audio.

XLR

Muchos mezcladores de calidad profesional tienen salidas de altavoz XLR que transmiten señales de audio balanceadas a los monitores de su estudio. Estos generalmente proporcionan la señal de audio de la más alta calidad, con un mínimo de ruido e interferencia eléctrica.

TS

También puede tener la opción de conectar los altavoces al mezclador mediante conectores TS o TRS de un cuarto de pulgada. Para la monitorización del rendimiento en directo desde la sala de control durante la grabación o el seguimiento, normalmente es aceptable conectar los monitores a través de conexiones TS no balanceadas.

TRS

Sin embargo, para tareas intensivas de mezcla o masterización, el menor ruido y la mejor fidelidad de audio de los conectores TRS los convierten en la mejor opción.

En muchos estudios en los que sólo se utiliza la tecnología DAW, es posible que ni siquiera haya una consola mezcladora. Con una configuración de este tipo, no es raro ver altavoces de monitorización alimentados con audio directamente desde la interfaz de audio. Muchas interfaces de audio de nivel profesional están equipadas con conectores TS y TRS de un cuarto de pulgada, mientras que los modelos de gama media y económica suelen tener una combinación de conectores RCA y de un cuarto de pulgada.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *